El pais
SUSCRÍBETE
Este miércoles 18 de enero se capturó a otra sospechosa de participar en el asesinato del fiscal, Marcelo Pecci.
La mujer fue detenida en El Salvador en enero de 2023, y desde entonces permanece en una celda de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. | Foto: AFP / Daniel Duarte (izquierda), Twitter @PNCSV (derecha)

Colombia

“Ella tiene que sufrir como lo estamos haciendo nosotros”: madre de fiscal paraguayo Marcelo Pecci tras condena de Margareth Chacón

La mujer otorgó una entrevista a un canal de televisión paraguayo y no se guardó sus sentimientos con respecto a la mujer que participó en el crimen de su hijo.

16 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Después de que este lunes 15 de enero se conociera que una juez de Cartagena emitiera un fallo condenatorio en contra de Margareth Chacón por su participación en el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, asesinado el 10 de mayo de 2022, en Barú, Cartagena, la madre de la víctima se refirió al respecto.

“Pedimos lo máximo. Ojalá que se dé realmente, ya que ella nunca colaboró para nada”, dijo Maricel Albertini, mamá de Pecci, al canal de televisión GEN.

La Fiscalía General de la Nación comprobó que Chacón Zúñiga ayudó a planear el crimen del reconocido abogado. La mujer asistió a cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022 para definir detalles de la logística, el traslado y el financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín, mientras que los otros tres tuvieron lugar en Cartagena.

“Ella no pensó que le mató a un hijo de otra familia”, cuestionó Albertini, quien lamentó que el “hijito de Marcelo no tuvo el chance de conocer a su papá”, insistió Maricel, la mamá del ex fiscal.

Margareth Chacón es señalada financiadora del crimen contra el fiscal paraguayo.
Margareth Chacón es señalada financiadora del crimen contra el fiscal paraguayo. | Foto: Fiscalía.

La investigación permitió evidenciar que Margareth Chacón prestó una camioneta de su propiedad para el traslado de los implicados. El vehículo, de placa IWV-738, sirvió para que Chacón viajara con Andrés Felipe y Ramón Emilio a Aguachica (Cesar), donde se quedaron hasta el 8 de mayo, cuando, según la acusación de la Fiscalía, se gestó completamente el plan del asesinato. Los cuatro procesados se reunieron, entregaron dinero y gestaron órdenes.

Todos estuvieron en Cartagena momentos previos al crimen. La Fiscalía puso de presente distintas reuniones de las que se desplazaron en la camioneta. La más importante fue la del 9 de mayo, cuando se entregó el dinero total a Francisco Correa. Al día siguiente, Wendre Still Scott Carrillo, confeso asesino, disparó al fiscal.

“Las pruebas dicen que realmente ella es la que hizo todo esto, organizó todo. Es más, ella es la que sabe quién dio la orden acá de Paraguay “, señaló Albertini.

 8:10 a. m. La pareja se va a la playa, donde matarían a Pecci.
Pecci fue asesinado en Barú, Cartagena, mientras se encontraba de luna de miel. | Foto: captura videocámara de seguridad

Conocer todos esos detalles hicieron que la mamá del fiscal no parara de reaccionar ante la noticia.

“Ella tiene que morir en la cárcel. Ella tiene que sufrir, le tiene que doler, tiene que sufrir hasta la muerte esta mujer. Tiene que sufrir, así como nosotros estamos sufriendo”, agregó la madre de Pecci, en otra parte de la entrevista.

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en mayo de 2022. | Foto: Captura de pantalla / X / @delpynews

Sin embargo, consideró que Chacón y su familia están bajo amenaza, razón por la cual no se declaró culpable o no brindó información para obtener una reducción de la condena.

“Yo creo que si ella abre la boca, le van a matar a su hijo, no sé, a ella misma también”, afirmó la mujer, quien admitió que siempre tuvieron la esperanza de que Chacón hablara, pero “lamentablemente no ocurrió eso”, dijo la madre de Pecci.

Luego del sentido de fallo, la juez de conocimiento fijará una fecha para dar a conocer cuál será el monto de años de la sentencia contra Chacón. Según las cuentas del fiscal Mario Burgos, a cargo del proceso, la pena contra la procesada rondaría los 514 meses de cárcel.

Cabe recordar que Margareth Chacón es la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez, otro de los condenados, y además es señalada como la coautora del crimen. La mujer fue detenida en El Salvador en enero de 2023, y desde entonces permanece en una celda de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

AHORA EN Colombia