El pais
SUSCRÍBETE
Ciudadanos votando en el CAM de Cali. | Foto: El País

Colombia

Elecciones Colombia: por amenazas y hechos de violencia, hay municipios sin candidatos

La democracia se ve afectada por la presencia de grupos armados, en especial en las zonas rurales.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Por el aumento de ataques a la Fuerza Pública, disputas territoriales y amenazas a precandidatos y candidatos a la Gobernación y Alcaldía, son varias las regiones de Colombia en donde se impide el ejercicio político.

La presencia de los grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN son los protagonistas de estos hechos violentos y quienes afectan panorama político, en especial, en las zonas rurales de los departamentos.

En lugares como Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y departamentos de la Costa Caribe se han denunciado en los últimos días amenazas y ataques a candidatos y proselitismo por parte de los grupos armados.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
Por amenazas y hechos de violencia hay municipios sin candidatos en el marco de las Elecciones Regionales en Colombia. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“Los grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc han impuesto una especie de veto a nuestros líderes para que se inscriban como candidatos de nuestra colectividad y así nos lo han manifestado los líderes abiertamente: que sienten temor por su vida”, denunció la exsenadora y representando del Centro Democrático en Norte de Santander, Mila Romero.

Cabe señalar que a la fecha, el reporte que han entregado es que en este departamento son 16 municipios del Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta, en donde este partido político decidió no presentar candidatos ni a los concejos ni a las alcaldías.

“Los candidatos están bastante preocupados, incluso nos piden que los ayude a buscar otro partido porque dicen: ‘no puedo ir por el Centro Democrático’”, detalló la exsenadora, quien mencionó que las principales amenazas se están registraron en El Tarra, Sardinata, Tibú, Convención, El Carmen, La Playa de Belén, Hacarí, Teorama, Ocaña, San Calixto, Bucarasica, Herrán, El Zulia, Ragonvalia, entre otros.

La alerta se encendió porque en las diferentes regiones del país y, según las recientes cifras que han entregado algunos senadores de la República, en las anteriores elecciones por estas fechas se habían registrado 52 hechos de violencia, sin embargo, a hoy hay 67 hechos de violencia.

A esta cifra se debe agregar que hace cuatro años eran al rededor de 60 víctimas, pero para estas elecciones estas ya alcanzan las 99.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
La presencia de los grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN afectan el desarrollo de las Elecciones. | Foto: afp

“El panorama de seguridad en el departamento da cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en 24 municipios. Asimismo, con corte a 29 de junio de 2023, se han presentado 18 agresiones contra liderazgos políticos, sociales y comunales. De estos, 7 estuvieron dirigidos contra liderazgos políticos. Y los partidos Colombia Humana, de la U y Liberal fueron víctimas de 2 hechos cada uno y el partido AICO de un hecho”, indicó el coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander, Jairo Oviedo.

Además, el coordinador puntualizó en que en el país no pueden existir territorios que estén vedados para los candidatos. El llamado lo realizan a las autoridades para que hagan presencia en esta zona y se brinde seguridad tanto a los candidatos como a la población en general.

Departamentos que presentan problemas en cuanto a derechos políticos

Hay que mencionar que en departamentos como Caquetá, Nariño, Cauca, Magdalena, Arauca, subregiones como el Magdalena Medio, Buenaventura, Bajo Cauca, Cuenca del San Juan de Chocó y Montes de María, se unen al listado en donde estas acciones de violencia están impidiendo el libre ejercicio de los derechos políticos.

Entre mayo y julio de 2023, lamentablemente, se han reportado seis atentados dirigidos contra candidatos, lo que representa una alarmante situación en el país. Entre las víctimas se encuentran destacados aspirantes como Alejandro Forero, quien buscaba un puesto en el Concejo de Tuluá, así como Sergio Castro, precandidato al Concejo de Tibú. También se ha registrado el trágico asesinato de Yenifer Córdoba Henao, precandidata al Concejo del municipio de Calamar, y el concejal Gildardo Hoyos de Sucre, entre otros líderes.

Por amenazas y hechos de violencia hay municipios sin candidatos en el marco de las Elecciones Regionales en Colombia. | Foto: afp

Además de estos ataques, resulta inquietante que algunos aspirantes estén enfrentando repetidas amenazas y atentados. José Manga, alcalde de Sitionuevo en Magdalena, y la líder Aida Quilcué han sido víctimas de múltiples ataques y amenazas provenientes de diversos grupos armados presentes en diferentes regiones del país.

Desde las regiones indican que es imperativo que se tomen acciones contundentes para garantizar la seguridad y la integridad de los candidatos y líderes, así como para erradicar la violencia que amenaza la estabilidad democrática en el territorio nacional.

AHORA EN Colombia