El pais
SUSCRÍBETE
No asistir como jurado de votación puede traer fuertes sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos.
No asistir como jurado de votación puede traer fuertes sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Colombia

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en las consultas interpartidistas de este domingo, 4 de junio?

Este domingo se realizan las consultas populares e interpartidistas en las que los partidos deciden entre sus precandidatos cuáles serán los que pasarán directamente a competencia para las regionales de octubre.

4 de junio de 2023 Por: El País

Con normalidad, avanzan en varias regiones del país las consultas populares e interpartidistas previstas en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá).

Según informó la Registraduría, en estas consultas están habilitados para votar un total de 5′688.547 ciudadanos (3′030.938 mujeres y 2′657.609 hombres). Están instalados 955 puestos de votación, conformados por 3.681 mesas.

La apertura de las urnas se dio a las 8:00 a. m.. Los puestos de votación de la localidad 20 de Sumapaz, Corferias e instituciones carcelarias no están habilitados. En Bogotá, fueron designados 25.624 jurados de votación.

La Registraduría informó que fueron designados 727.823 jurados de votación en todo el país para las elecciones del 13 de marzo. Foto: Gettyimages.
Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U inscribieron 546 precandidatos para participar en estas consultas. | Foto: Foto Gettyimages

¿A quiénes se elegirán en estas elecciones?

Según datos de la Registraduría Nacional, los partidos de La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal inscribieron 546 precandidatos para participar en las consultas.

Cambio Radical y los de La U participarán en una consulta con dos de sus miembros para escoger el candidato a la Alcaldía de San Francisco.

Por el lado del Centro Democrático y los conservadores, estos irán a consulta también con dos candidatos, uno por cada partido, para elegir cuál será el candidato para la Alcaldía de Sativasur. En el caso de los conservadores, también irán a consultas cuatro precandidatos que aspiran a la Alcaldía en Simijaca.

Finalmente, los liberales y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradores Locales (JAL) en Bogotá. 293 son precandidatos del Partido Liberal y 245 del Centro Democrático.

Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U inscribieron 546 precandidatos para participar en estas consultas. | Foto: David Estrada Larrañeta

Para esos comicios, la Registraduría dispuso un total de 955 puestos de votación urbanos ubicados en los territorios anteriormente nombrados y en donde se habilitarán un total de 3.681 mesas.

Respecto a las zonas anteriormente nombradas, en total, para estos comicios están habilitados 5.688.547 ciudadanos para votar: 5.667.889 en Bogotá, 9.456 en San Francisco, 9.954 en Simijaca y 1.248 en Sativasur.

Del total de ciudadanos que conforman el censo electoral para estas consultas populares e interpartidistas, de cara a las elecciones regionales de octubre, 3.030.938 son mujeres y 2.657.609 son hombres.

”La Registraduría Nacional entregará la certificación de los resultados de las votaciones a los partidos políticos que participarán en la contienda. En estos municipios podrán sufragar los ciudadanos que estén incluidos en el censo electoral”, informó la Registraduría.

La Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: Tomado de Twitter @Registraduria

Los puestos de votación estarán habilitados entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y los colombianos únicamente podrán votar por una consulta de partido. Al ser unos comicios electorales pequeños, el Gobierno Nacional ni las autoridades decretaron la ley seca.

Puede consultar su lugar de votación ingresando a: https://infovotantesc.registraduria.gov.co/index.html.

Fechas para elección de alcaldes en Colombia 2023

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de autoridades locales se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023 y en ellas se podrá elegir a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales, para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con la entidad, los ciudadanos que quieran cambiar su puesto de votación podrán hacerlo solo hasta el 29 de agosto de 2023. Procedimiento que se realiza en las registradurías municipales o en los sitios que han sido debidamente determinados por el gobierno.

Por otro lado, las listas de los jurados de votación se publicarán el 14 de octubre y el día 27 del mismo mes, se compartirá el listado de testigos, quienes serán los encargados de vigilar el buen desarrollo de las elecciones.

*Con información de Colprensa*

AHORA EN Colombia