Así es el Túnel de Oriente, el más largo de Latinoamérica

El túnel más largo de Latinoamérica está en Antioquia: así es el moderno complejo vial 

Agosto 15, 2019 - 12:02 p.m. Por:
El Colombiano / Colprensa
túnel de oriente

Túnel del Oriente

Colprensa

No hay símil para comparar la experiencia de atravesar el túnel vial más largo de Colombia. Lo más cercano es el túnel Fernando Gómez Martínez o de Occidente, que tiene 4,6 kilómetros: el de Oriente es 1,7 veces más largo.

Son, en promedio, 11 minutos dentro de la montaña, con una pendiente longitudinal de 2,25 por ciento, con ingreso en sentido occidente-oriente a los 2.020 metros sobre el nivel del mar y con salida a los 2.200. Cada 400 metros habrá un acceso peatonal y cada 1.600 metros uno vehicular con el túnel auxiliar, por si se registra alguna emergencia.

Como será un complejo vial moderno, con peajes electrónicos, de tránsito rápido y con diversas posibilidades de acceso en sus portales de Baltimore y Sajonia (oriente), le traemos un abecé de cómo funciona y qué debe tener en cuenta.

Pago del peaje será electrónico

La Conexión Vial del Túnel de Oriente tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto. En la dirección Medellín - Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, el cual contará con cinco puntos de atención: uno de pago en efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

En sentido Rionegro - Medellín el pago será en el peaje Sajonia, que tendrá seis puntos de atención: dos de pago efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico). La tarifa para la categoría I (automóviles) será de 16.900 pesos y la tarifa para la categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3.4 toneladas) será de 21.000 pesos.

De acuerdo con la gobernación, los primeros días habrá operación intermitente del sistema de pago electrónico por efectos de la calibración del sistema. Las autoridades precisaron, además, que durante agosto se harán pruebas bajo las condiciones reales del tránsito por esta nueva vía, por lo que el funcionamiento tendrá intermitencias que serán informadas con antelación.

Recomendaciones de uso

Los dos túneles (el de Seminario y el de Santa Elena) tendrán funcionamiento bidireccional. Por eso, tenga en cuenta que la velocidad mínima permitida es de 50 kilómetros por hora (KPH) y la máxima de 60 KPH. No se puede adelantar otro vehículo y debe conservar la distancia para evitar posibles incidentes. Dentro del túnel se deben mantener las luces encendidas. La operación y servicio del complejo vial cuenta con grúas, ambulancias y unidades de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional. El concesionario tiene tres oficinas de atención a la comunidad. 

En el portal occidental se sitúa en el Sector Bocaná, vereda Media Luna del corregimiento Santa Elena (teléfono 4602233) y en el portal norte, la atención está disponible en el sector Ermita del Padre Marianito, parte alta del barrio Buenos Aires. El horario general es de lunes a viernes. Las líneas de atención para la doble calzada y la variante Las Palmas son: 3221074 y 3175107888.

Si se dirige de Medellín a Rionegro

Debe tomar cualquier vía de acceso a la doble calzada de Las Palmas. Después del kilómetro cinco se encontrará con el intercambio vial de Baltimore. La tarifa del peaje se paga en las casetas de Seminario, situadas después del primer túnel de 775 metros. Si se dirige del alto de Las Palmas a Rionegro y desea utilizar la conexión vial, debe desviarse después del retorno número cinco hacia la izquierda e ingresar al Túnel Seminario. Pilas que si su automotor presenta restricciones para circular por la conexión vial (motocicletas, bicicletas, vehículos de pasajeros y de carga de tres, cuatro, cinco y seis ejes), debe utilizar el retorno de Baltimore para reinconporarse a la doble calzada de Las Palmas.

Cabe anotar que para agilizar el flujo vehicular por la Avenida 33, vía que conecta con Las Palmas en ambos sentidos, la Alcaldía de Medellín romperá las glorietas de Exposiciones y de Sandiego para abrir carriles interiores. La intervención, que comenzará en septiembre y tendrá un plazo de cuatro meses, reducirá en 20 % los tiempos de viaje entre occidente y oriente.

Si se dirige de Rionegro a Medellín

Debe acceder desde la doble calzada de Sajonia hasta incorporarse al portal oriental del túnel. El pago del peaje tendrá lugar en el sector de Sajonia, allí estarán disponibles cinco puntos de pago: uno de solo efectivo, dos de solo electrónico y dos de pago mixto (efectivo y electrónico). Si desea continuar su trayecto por Las Palmas a Medellín debe tomar la glorieta por el carril derecho en dirección al Túnel de Santa Elena. Si viene del corregimiento de Santa Elena hacia la conexión tome el giro en la glorieta que conecta con el túnel. Una ruta alimentadora del sistema Sonrío, modelo de reorganización del transporte público en Rionegro, llegará hasta la glorieta de Sajonia, en el portal oriental del túnel. Incluso la ruta troncal de este sistema, que luego sería reemplazada con un tren automático (APM por sus siglas en inglés), tendrá su estación terminal en la glorieta del aeropuerto José María Córdova. El municipio también renueva su malla vial con el fin de atender el incremento de la demanda vehicular que se avecina por la operación del Túnel de Oriente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad