El pais
SUSCRÍBETE
El registrador aseguró que el cese al fuego debe incluir sí o sí este compromiso por parte del ELN.
El registrador, Alexander Vega. | Foto: Twitter: @Registraduria

Colombia

Elecciones 2023: registrador Alexander Vega anunció la priorización de 143 municipios en materia de seguridad, entre ellos varios del Valle

Esto son los importantes anuncios que se dieron.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, junto con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velázquez, encabezaron la sesión de la Subcomisión de Orden Público para las elecciones del próximo 29 de octubre.

En ella se dio a conocer que se priorizarán 143 municipios para la realización de los comicios electorales, esto en relación con temas de violencia, constreñimiento y otros delitos.

“Luego de elaborada la cuarta versión del mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre, se determinó hacer esta priorización en conjunto con la fuerza pública. Esos municipios están ubicados en Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Meta, Córdoba y Norte de Santander, entre otros y presentan algún grado de riesgo en materia de orden público o garantías del voto libre de los ciudadanos”, explicó Vega Rocha.

“Las fuerzas militares y de policía van a desplegar mayor pie de fuerza, con el objetivo de garantizar el orden público”, puntualizó el registrado.

También se confirmó que desde mañana, 10 de octubre, volverá a funcionar la atención de la Registraduría de Santa Marta. Esto luego del cierre ordenado por eventuales riesgos de orden público.

“La reapertura se hará en virtud al apoyo ofrecido por la fuerza pública para garantizar la vida e integridad de los funcionarios y la ciudadanía”, añadió el registrador nacional.

Además, durante la sesión de la Subcomisión de Orden Público para el certamen democrático, se declaró a la espera de la aclaración del Gobierno nacional sobre la incidencia en torno al proceso electoral del cese de acciones anunciado por los grupos armados ilegales que dialogan. “El alto comisionado de Paz o el delegado que se designe, deberá explicar los compromisos asumidos en esta materia”, enfatizó Vega Rocha tras presentar a los ministros del Interior y Defensa el Centro de Ciberseguridad para las elecciones.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
El gobierno acordó un cese al fuego con las Farc. | Foto: Colprensa

Todo listo para las elecciones

Después de realizar en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos para las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, presentó un informe. En este simulacro, está inspeccionando todos los sistemas de comunicación, la conectividad satelital y las plataformas.

“Se está trabajando como si fuera el mismo día las elecciones, 70.000 personas directamente de la Registraduría y nuestros contratistas en todas las ciudades capitales del país participaron, salió de manera exitosa, se han corregido temas que se enfrentaron el primer simulacro y anuncios importantes antes de las nueve de la noche”.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos. | Foto: Foto: X de la Registraduría

Según informó Vega: “Podemos informarle al país que el preconteo dará todos los alcaldes del país y todos los gobernadores antes de las 9 de la noche y antes de las 12 de la noche, una vez finalizado el día, terminaremos también los concejos municipales, asambleas y Juntas de Acción Local. Fue un simulacro exitoso”.

“Los municipios alejados del país y conectados a través de antenas satelitales del Programa ‘La Registraduría Conecta a Colombia’, agilizaron el proceso y estuvieron entre los primeros con resultados procesados, esto refleja la eficacia de la conectividad instalada. Todo esto hace parte del Plan de Garantías para ofrecer transparencia y eficiencia en la jornada democrática”, informó Vega al finalizar el evento.

Conozca al primer país en reconocer el derecho al voto femenino.
Las elecciones regionales se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la Registraduría, el simulacro de preconteo de votos se desarrolló de manera normal. “Se validó la funcionalidad de los equipos de recepción telefónica y la conectividad. También continúa el Plan de Garantías Electorales para los comicios del próximo 29 de octubre. Imágenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Boyacá, Risaralda y Caldas”.

Para finalizar, el registrador afirmó que todo está listo para llevar a cabo los comicios electorales. “Por parte de la Registraduría Nacional tenemos preparada la logística, mejoramos las tarjetas y actas electorales, activamos comunicación satelital en 200 municipios alejados para agilizar la digitalización y transmisión de resultados en las mesas de votación y reforzamos la pedagogía”.

AHORA EN Colombia