El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades anunciaron fuertes vientos. | Foto: Foto Ideam

Colombia

Presidente Petro convoca un Puesto de Mando Unificado, ante posible ciclón en el mar caribe; esto se sabe de la tormenta

Se espera que en los próximos días se presenten fuertes lluvias en la costa Caribe colombiana.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro convocó un Puesto de Mando Unificado en la costa Caribe del país, ante la alta probabilidad de que un ciclón afecte a las comunidades costeras.

“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60 %”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.

Cabe señalar que autoridades locales y el Ideam ya han venido advirtiendo sobre esta tormenta desde hace varios días.

La probabilidad de que se produzca un ciclón en el este del mar Caribe ha aumentado. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que en La Guajira se ha elevado el nivel de alerta a “aviso” y se requiere que los demás departamentos del Caribe sigan en “vigilancia”.

Siendo así, se espera que en los próximos dos días esta perturbación se acerque a la península de La Guajira, lo que resultará en tormentas moderadas y fuertes. Por esta razón, los organismos de socorro ya comienzan a poner en marcha un plan de contingencia frente a este fenómeno natural.

San Andrés, en medio de la tormenta Julia
Advierten lluvias en las islas del Caribe colombiano. | Foto: SEMANA

Asimismo, según el seguimiento realizado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la altura de las olas varía entre 1 y 1,5 metros, sin que esto afecte al territorio nacional.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que se están llevando a cabo planes de contingencia y todas las medidas de seguimiento y vigilancia enfocadas en la prevención, con el fin de alistarse en caso de que las precipitaciones y el oleaje aumenten en el norte del Caribe colombiano en los próximos días.

San Andrés en alerta

En un comunicado de prensa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales emitió una advertencia que indica la alta probabilidad de que en los próximos días se produzca un ciclón tropical en las costas del archipiélago de San Andrés.

Se pueden presentar fuertes vientos en San Andrés. (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Colprensa

“El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano. El pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”, dice el comunicado.

El Ideam recordó que se implementó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales, lo que implica que las organizaciones encargadas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo deben intensificar con sus funciones.

“Activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas”, recalcan.

Alerta por lluvias en el Valle

Durante la última semana, en Jamundí, Valle del Cauca, se han registrado intensas lluvias, lo que ha provocado situaciones de emergencia en varios lugares del municipio. Las autoridades confirmaron esta situación, indicando que hubo daños en diversas instituciones educativas y 14 barrios.

Cali: Lluvia en la ciudad durante la tarde del domingo 20 de agosto
Se han presentado lluvias en el Valle del Cauca durante los últimos días. | Foto: El País

Además, informaron que hay riesgo de desbordamiento en los ríos Claro y Jamundí, por lo que la comunidad debe ser precavida al visitar estos afluentes.

“Las lluvias se intensificaron el pasado jueves. Ese día cayeron 150,3 milímetros de agua, el promedio que históricamente se da para el mes de octubre; es por eso que debido a la cantidad de agua lluvia se presentaron emergencias en todo el municipio. Estuvimos atendiendo el sector de La Morada con trabajadores oficiales, quienes pusieron en marcha las bombas de la capacidad de 16 pulgadas cada una de las eléctricas y 20 pulgadas de la bomba diésel”, precisó Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí.

AHORA EN Colombia