"El periodismo de calidad tiene un costo": Sergio Ludtke

"El periodismo de calidad tiene un costo": Sergio Ludtke

Noviembre 12, 2018 - 12:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
Consejo de Redacción

La jefe de Redacción de El País, Paola Gómez, participó en las distintas jornadas del XI Encuentro Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Especial para El País

El periodismo de investigación, más allá del mero registro; el trabajo colaborativo, las redacciones trasnacionales y los proyectos financiados que ayuden a dibujar la realidad de un continente con tantas similitudes y urgencias entre sus países, son algunas de las conclusiones del XI Encuentro de Periodismo de Investigación Colpin 2018, celebrado entre el 8 y 11 de noviembre en la Universidad Javeriana de Bogotá, con la participación de 300 periodistas.

El evento organizado por Consejo de Redacción y el Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, analizó realidades de la prensa como los fake news (noticias falsas), la necesidad de cobrar por los contenidos de calidad para garantizar la supervivencia de un oficio con rigor, las nuevas maneras de trabajo, en asocio entre periodistas y medios de distintos países y los frentes de trabajo sobre los cuales es necesario abordar las investigaciones.

"El periodismo de calidad tiene un costo y los periodistas tienen la tarea de hacérselo entender a los ciudadanos. El periodismo tiene que tener mente y voz, pero sobre todo deberá funcionar como un corazón: tendrá que depurar la mala información para convertirla en buena información", precisó Sérgio Ludtke, el editor de Comprova, un proyecto de periodismo asociativo que chequeó las noticias que se movieron en redes sociales durante las recientes elecciones de Brasil.

En dicho trabajo de chequeo, por ejemplo, se encontró que el 67% de los ciudadanos comunes en Brasil no saben distinguir entre el periodismo y los rumores o mentiras y que al final, tanta desinformación a través de los grupos de WhatsApp, en los cuales se involucraron para su investigación, termina pesando más que muchas de las noticias.

En tanto, Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción, manifestó: "estamos viendo cómo enormes migraciones recorren nuestro continente; corruptos oficiales y privados que entrelazan sus actuaciones delictivas recorren país tras país; gobernantes que piensan mal de la libertad de prensa, que recriminan, que atacan, y todo eso en momentos de incertidumbre y desconfianza generadas por las falsas informaciones que circulan por cuanta red existe. Por eso, nuestro oficio, de periodistas de investigación, tiene una importancia sin igual".

Sobre la defensa de la verdad y la democracia, Guillherme Canela, de la UNESCO, dijo que "se quiere asesinar al periodismo, tanto físicamente como por medio de la subvaloración de su importancia".

La UNESCO ofreció dos talleres de reflexión dentro del encuentro, encaminados a la formación de periodistas en temas de paz, transición al posconflicto e historias con sensibilidad y memoria. La periodista Olga Behar, quien dictó uno de estos espacios, precisó que el periodismo de paz es distinto al que hacíamos en la guerra. Debe estar orientado a la verdad, no a la propaganda; orientado a la sociedad civil, no a la élite; orientado hacia la solución, no hacia la violencia".

También expresó que "el papel del periodista no es hacer justicia, o verdad judicial, sino verdad histórica. Nuestro papel es contar, relatar, construir y aportar en la construcción de la memoria".

Acoso sexual 

Otro de los frentes que se debatió durante el encuentro fue el de cómo hacer un buen periodismo sobre temas de acoso sexual. Diego Salazar, de Ojo Público de Perú quien presentó su investigación 'Una historia de terror en París' dijo que los periodistas tendemos a usar el gatillo fácil:
disparar con nuestras fuentes. Eso es lo ultimo que debemos tener en los trabajos de abuso sexual. Hay que pensar en la historia. Una víctima tarda años en reconocer los hechos. Cuando uno es niño los padres son todo".

El entrenador de gimnasia que abusa de manera consecutiva de sus alumnos menores de edad. El padre y el padrastro, poeta reconocido, que viola de niñas a su hija y a su hijastra dejándoles secuelas sicólogicas de por vida. El sacerdote que tortura con engaños a adolescentes por medio de un rito al que bautiza como la dinámica del pecado fueron los perfiles en torno a los que giran estos reportajes.

Fernando Carvalho, Reynaldo Naranjo, Luis Fernando Intriago. tres verdugos, tres historias que presentaron Joanna De Assis, de Fantástico YV, Globo de BRasil; Diego Salazar y Gabriela WIener de Ojo Público de Perú, e Isabela Ponce y José León de GK, en Ecuador.

La jefe de redacción de El País, Paola Gómez, quien moderó este panel enfatizó en que estas son ejemplo de "Investigaciones exhaustivas, de una construcción juiciosa de sus géneros y sobre todo un tratamiento respetuoso de las víctimas y del tema, que bien podría desviarse al morbo y quedarse en la superficie del escándalo mediático".

Premio a El País y a Puerto Rico
Hugo Mario Cárdenas, periodista de El País

Hugo Mario Cárdenas, periodista de El País

Especial para El País

En el marco del encuentro se realizó la entrega de los premios Investiga 2018, del cual se llevó el primer lugar el trabajo 'Venezuela, crimen sin frontera', de Hugo Mario Cárdenas del periódico El País, cuya investigación multimedia, de varias entregas y productos especiales, se destacó por revelar cómo el ELN delinque en la frontera.

Hugo Mario participó, también, como expositor de la mesa de crimen organizado, junto a otros 4 reporteros de Suramérica. "Este especial fue el resultado de un recorrido de 2 semanas por la frontera para documentar cómo funciona la más grande operación de contrabando en América Latina. Fue un trabajo que representó un nivel de riesgo evidente, pero fue un riesgo que no fuimos a buscar. El plan inicial que era contrabando de Venezuela hacia Colombia se transformó en el terreno, tras una seguidilla de situaciones con grupos armados ilegales y con la Gaurdia Nacional Venezolana", dijo.

El trabajo del editor de la Unidad Investigativa también resultó nominado entre 160 reportajes de América Latina al premio IPYS, lo que le valió un mención honorífica dentro del concurso, del que resultó ganador el reportaje ' Los muertos de María', de Omaya Sosa, del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, trabajo que reveló que los muertos de la devastadora catástrofe natural en la isla no fueron 16, como querían hacerlo creer los gobernantes, sino centenares, así como gente que lo perdió todo.

Al cierre del evento, se mostró la investigación a profundidad 'Venezuela, a la fuga', ganador del Premio Gabriel García Márquez para un trabajo colaborativo de Efecto Cocuyo y El Tiempo, que relata el drama de los inmigrantes del vecino país. Ginna Morelo, coordinadora del proyecto, manifestó que "los periodistas debemos aprender a hacer cosas diferentes como la formulación de proyectos, la planeación exhaustiva, los protocolos de seguridad y las redes de reporteros para hacer cosas en grande".

Durante el evento también se hizo el lanzamiento de la Babel Digital, pistas para un periodismo emprendedor, escrito por Cristian Barragán, Germán Rey, Renata Cabrales y Perla Toro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad