El miércoles se analizará si se deben mover algunos puestos de votación por el invierno

Mayo 21, 2022 - 07:32 p. m. 2022-05-21 Por:
Colprensa
Consulta Anticorrupción

Puestos de votación en el sur de Cali

Raúl Palacios / El País

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció al término de un Consejo de Seguridad, que el próximo miércoles se realizará un Puesto de Mando Unificado Nacional, para analizar si por el invierno se debe trasladar algún puesto electoral, con miras a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, 29 de mayo en el país.

Por otro lado, el ministro anunció que más de 23.000 hombres de la Fuerza Pública se desplegarán en todos los puestos de votación de Nariño, Cauca y Valle del Cauca para garantizar la seguridad y transparencia de las elecciones presidenciales.

“El compromiso del Gobierno Nacional es absoluto frente a garantizar que el día domingo se pueda ejercer una fiesta democrática y que todos los ciudadanos, puedan ejercer el derecho al voto y que sea ese el resultado el que determine los ganadores del proceso presidencial”, dijo el ministro del interior.

Lea también: Registrador reiteró que sí hay garantías para uso del software de elecciones el 29 de mayo

Horas antes el Ejército por medio de un comunicado informó que más de 80.000 hombres y mujeres del Ejército apoyarán la seguridad en más de 4.000 puestos de votación, en más de 1.000 municipios del país, para apoyar el normal desarrollo de las elecciones.

Además el Ejército anunció que dispondrá de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aeronaves no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria.

Para estas elecciones el Ejército dispondrá además de al menos 500 perros antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones, los cuales estarán acompañados por técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

Por último el Ejército informó que por instrucciones gubernamentales realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS