El pais
SUSCRÍBETE
El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
Misión de Apoyo de la OEA al proceso de paz ha recorrido varias regiones de Colombia | Foto: OEA

Colombia

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la ‘paz total’: “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”

La Secretaría General presentó un informe detallado acerca de las actividades realizadas por la Misión de Apoyo en el proceso de paz en el país.

18 de mayo de 2023 Por:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó ante el Consejo Permanente el informe 34 que detalla las actividades realizadas por la Misión de Apoyo al proceso de paz en Colombia durante el segundo semestre de 2022.

En dicho informe, la OEA respaldó de manera enérgica la política de ‘paz total’ promovida por el Gobierno de Gustavo Petro, instando a los grupos armados ilegales a abandonar la violencia y comprometerse con el diálogo, poniendo fin a los ataques dirigidos contra la población civil y los actores humanitarios.

El informe abarcó el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, durante el cual se llevaron a cabo 1.121 misiones en terreno en 585 centros poblados de 190 municipios distribuidos en 24 departamentos de Colombia, según informó la Secretaría General de la OEA.

Estos centros poblados incluyen cabeceras municipales, corregimientos, veredas, resguardos indígenas y consejos comunitarios. Durante ese lapso, la Misión de Apoyo recorrió un total de 124.293 kilómetros por vía terrestre y 5.642 kilómetros por vía fluvial.

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
La Misión de Apoyo al proceso de paz recorrió un total de 124.293 kilómetros por vía terrestre y 5.642 kilómetros por vía fluvial en 2022. | Foto: OEA

Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo de la OEA, hizo hincapié en la oportunidad que tienen todos los grupos armados ilegales de comprometerse con la política de ‘paz total’ y optar por el diálogo y la no violencia.

“Hoy, todos los grupos armados ilegales tienen la oportunidad de comprometerse con determinación y congruencia con el momento histórico que vive Colombia, identificando en la política de ‘paz total’ una ocasión propicia para transitar en el camino correcto del diálogo y la no violencia”, aseguró Menéndez.

Además, el jefe de la Misión de Apoyo recordó que esta política cuenta con el respaldo de los Estados miembros de la OEA, quienes la respaldaron durante la Asamblea General 2022 celebrada en Lima, Perú, a través de la declaración “Respaldo a la Paz Total en Colombia”.

El informe presentado por la Misión de Apoyo también incluye 24 recomendaciones dirigidas a más de 18 entidades del orden nacional, resaltando la importancia de establecer un diálogo directo con la ciudadanía para enriquecer las acciones encaminadas hacia la consecución de una paz completa en Colombia.

Asimismo, se destacó la persistencia de amenazas, homicidios, confinamientos, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, violencia sexual y la colocación de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales en el país.

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
La OEA insta a los grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”. | Foto: OEA

Menéndez reiteró la necesidad imperante de detener la violencia y proteger a la población civil y a los actores humanitarios, enfatizando que estas acciones inaceptables deben cesar de inmediato y respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

“Es tiempo de detener la violencia y dejar fuera del conflicto armado a la población civil y a los actores humanitarios. Estas afectaciones no son aceptables bajo ninguna justificación”, dijo.

De igual forma, la Secretaría General de la OEA expresó su profundo agradecimiento a los Estados miembros y observadores, especialmente a aquellos que forman parte del Fondo Canasta, como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, cuyo apoyo político y financiero ha sido esencial para el funcionamiento de la Misión de Apoyo. Asimismo, se destacó el agradecimiento a Noruega y Suiza, cuyas contribuciones han fortalecido el proceso.

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
La Misión de Apoyo al proceso de paz ha contado con el apoyo del Ejército en sus recorridos por Colombia. | Foto: OEA

El informe 34 presentado ante el Consejo Permanente se suma a la comunicación que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió a Virginia Gamba, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto armado. En dicha comunicación, informó sobre las alertas emitidas y los casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia.

Durante el primer trimestre de 2023, la Defensoría del Pueblo identificó 23 casos de reclutamiento de menores de edad, 13 de ellos corresponden a niños y adolescentes, y los 10 restantes a niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. Estos casos se distribuyeron de la siguiente manera: 16, en el departamento del Cauca; 4, en Amazonas; 2, en Antioquia; y 1, en Arauca.

AHORA EN Colombia