El pais
SUSCRÍBETE
Registro civil de nacimiento de la Registraduría Nacional de Colombia
Con este decreto se podría cambiar el sexo del registro civil. | Foto: Registraduría Nacional

Colombia

El Gobierno Nacional permitiría bajo decreto que se tenga la categoría no binario en los documentos de identidad

Se conoció el borrador del documento con el que se pretende reglamentar este proceso.

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional ya tiene listo el borrador del decreto con el que se pretende permitir que en los documentos de identidad se tenga la categoría de no binario.

De acuerdo con el borrador conocido, cualquier persona podrá modificar el sexo que aparece en su documento de identidad.

“Las disposiciones de esta sección se aplicarán a las personas que soliciten corregir el componente sexo de su Registro Civil de Nacimiento en ejercicio de su derecho a autodenominar su identidad de género”, dice el borrador de decreto.

En los documentos de identidad ya existiría el sexo no binario. | Foto: José L. Guzmán / El País

En ese sentido, el Gobierno Nacional indica por medio del borrador que las variables de sexo que existirían en los registros civiles del país sería femenino (F), masculino (M) y no binario (NB).

“En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, y hasta tanto se adopte una ley de la república en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, que incluya el mecanismo notarial y expedito para la modificación del componente sexo del estado civil, el notario o notaria ante quien se presente no podrá rechazar la solicitud”, se lee en el documento.

El 28 de junio se conmemora la lucha de la comunidad LGBTIQ+
La decisión sería un paso más hacia la diversidad en la sociedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, el decreto también reza que no se va a modificar el Número Único de Identificación Personal. Pero, “en el caso de las cédulas otorgadas con anterioridad a marzo del año 2000 se realizará la cancelación del cupo numérico a fin de que sea asignado un Número Único de Identificación Personal de 10 dígitos”, precisó el borrador.

Hasta el momento no se ha dado a conocer más información sobre lo que sigue en el proceso, pero este sería un paso del Gobierno Nacional hacia la inclusión, teniendo en cuenta que es una de las causas que desde el inicio del mandato manifestaron que tendrían en cuenta.

Este sería el borrador del decreto.
Este sería el borrador del decreto. | Foto: Tomado de redes sociales.

AHORA EN Colombia