Colombia
El embajador de Colombia en Dinamarca saldrá de su cargo luego de tres meses; será reemplazado por exministra del presidente Petro
Javier Darío Higuera tiene una larga carrera diplomática.
Luego de solo tres meses en su cargo, Javier Darío Higuera dejará de ser embajador de Colombia en Dinamarca y será reemplazado por la exministra de Vivienda, Catalina Velasco. La decisión fue oficializada, pues el gobierno de Colombia pidió una aprobación para que Velasco inicie esta representación diplomática.
Este cambio surgió luego de diferentes reuniones políticas en el país escandinavo lideradas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, el pasado 18 de noviembre, tras las que se definió que la exfuncionaria del gobierno Petro ocuparía el cargo.
Javier Darío Higuera asumió como embajador de Dinamarca en agosto de 2024, destacándose por su larga carrera diplomática. De acuerdo con el sitio web del Consulado de Colombia en Copenhague Higuera cuenta “con una sólida formación en ciencias económicas y relaciones internacionales, el embajador Higuera Ángel ha desempeñado roles clave en el servicio diplomático de Colombia, más recientemente como director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales. Su experiencia previa incluye haber sido Embajador en Polonia y embajador no residente en varios países de Europa del Este, además de haber ocupado altos cargos en la Misión de Colombia ante la Unión Europea”.
La nueva embajadora
Catalina Velasco posee una larga trayectoria como funcionaria pública. Es economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; además cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y es doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.
De acuerdo con la Vicepresidencia de Colombia, la exministra “durante su trayectoria laboral en el sector público se desempeñó como secretaria de Planeación, entre 2006 y 2007; secretaria de Hábitat, entre 2008 y 2009, y trabajó como vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013″.
Cabe destacar que por el momento la Cancillería de Colombia no se ha pronunciado de manera oficial acerca de la nueva designación de embajador ni del futuro de Higuera, aunque algunas fuentes del gobierno indican que si bien el cambio es sorpresivo, la experiencia de Higuera va a contribuir en las relaciones entre el país y Dinamarca.