El pais
SUSCRÍBETE
Catalina Velasco, ministra de Vivienda, y Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda, y Guillermo Herrera, presidente de Camacol. | Foto: Ministerio de Vivienda, SEMANA

Colombia

“Dilo sin llorar”: polémica respuesta de la ministra de Vivienda a Guillermo Herrera, presidente de Camacol

La respuesta dicha por la ministra ha sido rechazada por diferentes sectores de la política.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El pasado lunes, en el evento Visión 2024, se llevó a cabo un foro con la participación de Guillermo Herrera, presidente de Camacol, y Catalina Velasco, ministra de Vivienda del Gobierno Petro.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda | Foto: CCI

El líder gremial expuso las cifras del sector de la construcción, que viene atravesando una crisis desde hace varios meses.

“Construcción cayó un 8 %. Está edificaciones, que cayó un 5 %. Le fue mucho más mal que al conjunto de la economía, que cae -0,3 %. Pero cae, sobre todo, por una contracción de casi un 8 % en la construcción de vivienda. Producción que además, para el segundo trimestre, ya venía presentando contracciones cercanas al 1 %. Eso es muy consecuente con lo que hemos observado en el deterioro de las cifras comerciales del sector. Ya acumulamos 16 meses continuos de caídas todos los meses en la comercialización de vivienda, que en lo corrido del año nos muestra que hemos perdido el 47 % del mercado frente a lo que teníamos hace un año atrás”, aseguraba Herrera.

Al escuchar dicha intervención de Guillermo Herrera, la ministra Velasco hizo referencia a un trino contra el presidente Petro hecho por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

“Quiero... Es hasta chistoso, pero parafrasear a Bukele. Dilo sin llorar. Porque es que hay que mirar adelante, hay que pensar positivo y hay que dejar el apocalipsis”, le respondió Velasco a Herrera.

Para el líder de Camacol, el comentario dicho por la ministra Velasco no pasó desapercibido, recordando que varias familias sufren por la situación de la construcción.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. | Foto: Camacol

“Recogiendo un poquito lo que dice nuestra querida ministra, este es el panorama del sector vivienda en Colombia. 16 meses, ministra, han pasado 16 meses de caídas. Hay anuncios muy importantes, pero aquí los que lloran son los hogares que se están quedando sin vivienda. Hay un estudio bien simpático que hizo la Galería Inmobiliaria, que es una empresa muy seria, por los 23.000 hogares que tuvieron que desistir a la compra de su vivienda social este año”, aseguró.

Adicionalmente, Herrera aseguró que el cambio de la política de subsidios es el principal motivo por el cual las familias se arrepienten de la compra.

“25 % fue porque no tenían su cuota inicial, 24 % no tenían Sisbén. Otro 13 %, teniendo Sisbén, le cambió el puntaje, se le dañó el cierre. Por lo general, más del 45 % de los hogares que desistieron fue por los ajustes de la política. Siento que hay una realidad, ministra, en donde hay unos que sí lloran y que sin duda en esos trámites tenemos que revisar. Es la propuesta que siempre hemos hecho desde Camacol”, concluyó el presidente del gremio.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda. | Foto: Camacol

La respuesta dicha por la ministra de Vivienda ha sido tomada como destemplada debido al panorama que viven diferentes familias del país.

AHORA EN Colombia