El pais
SUSCRÍBETE
El ELN liberó a 26 secuestrados. | Foto: afp

Colombia

El ELN liberó a 26 secuestrados, así lo aseguró el Gobierno colombiano

Las personas eran parte de una lista que le entregó el Gobierno al ELN durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó desde diciembre a 26 secuestrados, en cumplimiento de un compromiso que asumió la guerrilla con el gobierno de Colombia, informó el pasado miércoles, 28 de febrero la delegación oficial en la mesa de negociaciones de paz.

A finales del año pasado, los delegados del presidente Gustavo Petro entregaron al ELN en Ciudad de México un listado con los nombres de las personas que el grupo armado tenía en su poder y les pidió liberarlos. El ELN correspondió y entregó a las autoridades a los 26 secuestrados en diferentes fechas.

El ELN correspondió y entregó a las autoridades a los 26 secuestrados en diferentes fechas. | Foto: afp

“Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio”, aseguró la delegación oficial en X (antes Twitter), sin precisar si fueron secuestradas otras personas durante ese lapso.

También en la capital mexicana, el ELN y el gobierno acordaron la “suspensión de las retenciones con fines económicos” en Colombia, una práctica que según el grupo armado hace parte de sus fuentes de financiación.

    El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación.
El ELN y el gobierno acordaron la “suspensión de las retenciones con fines económicos” en Colombia, una práctica que según el grupo armado hace parte de sus fuentes de financiación. | Foto: afp

Desde entonces las negociaciones han sufrido crisis. El 20 de febrero el grupo armado anunció el “congelamiento” de los diálogos alegando violaciones a lo pactado. Sin embargo, seis días después las partes anunciaron desde La Habana que retomarán el proceso.

La Fiscalía afirma que grupos de delincuencia común materializan los secuestros y posteriormente el ELN compra a los cautivos para pedir recompensas a cambio de su liberación.

La Fiscalía afirma que grupos de delincuencia común materializan los secuestros y posteriormente el ELN compra a los cautivos para pedir recompensas a cambio de su liberación. | Foto: AFP

Petro apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia que ha dejado más de nueve millones de víctimas y que no cesó pese al histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

*Con información de AFP.

AHORA EN Colombia