El pais
SUSCRÍBETE
El hecho al parecer fue ejecutado por disidencias de las Farc
Las Fuerzas Militares encontraron artefactos explosivos en el municipio de Jambaló después del ataque a la sede del Banco Agrario. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Colombia

El Ejército Nacional halló varios artefactos explosivos en el municipio de Jambaló, Cauca

Los elementos fueron ubicados en diferentes puntos de la población, cerca de las viviendas.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Continúa la incertidumbre entre los habitantes del municipio de Jambaló, ubicado al norte del Cauca, varios días después de que se presentara el saqueo de la sede del Banco Agrario por integrantes de las disidencias de las Farc.

Esta situación se registró en la mañana del domingo, 10 de septiembre, cuando en imágenes difundidas a través de redes sociales se ven los momentos del ataque por parte de los guerrilleros, los cuales dejaron la sede de la entidad financiera del Estado totalmente destruida, y a su vez, se llevaron el cajero automático y todo el dinero alojado en el banco.

Explosivos en Jambaló, Cauca
En la zona fueron ubicados nueve municiones sin explosionar y dos granadas de fragmentación | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

La situación lleva a que los soldados de la Tercera División continúen desplegados en este municipio con el fin de salvaguardar la seguridad de la población; “se ha reforzado el despliegue operacional contra este grupo armado en el norte del departamento”, indican desde las Fuerzas Militares.

Estos operativos han permitido que integrantes del Ejército Nacional ubiquen un total de nueve municiones sin explosionar, las cuales, de acuerdo con las autoridades, “habían sido abandonadas en el casco urbano del municipio, generando zozobra en la población civil”.

A estos hallazgos se suma el de dos granadas de fragmentación en diferentes puntos de la localidad que fue víctima de la situación liderada por integrantes del grupo armado organizado Dagoberto Ramos.

Orden público en Jambaló, Cauca
Los elementos fueron ubicados en varios puntos de la población | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Destacan que una de las granadas que fue encontradas en la zona, estaba ubicada en el salón comunal del barrio Olaya Herrera. Por lo anterior aseveran en un comunicado: “...con lo que se evidencia la trasgresión a las disposiciones del DIH perpetrada por este grupo ilegal en contra de la comunidad”.

El reporte oficial confirma que la inspección de la zona fue adelantada por el Grupo Marte, cuyos integrantes pudieron establecer que se trataba de contendores metálicos en forma de granada con detonador.

“Estos artefactos fueron extraídos aplicando todas las medidas de seguridad puesto que se encontraban cerca de los inmuebles afectados”, destacan.

¿Qué ocurrió en Jambaló, Cauca?

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó al respecto que fue la columna Dagoberto Ramos de las disidencias la que llevó a cabo el saqueo. “Rechazamos y condenamos el ataque. Exigimos reforzar seguridad y nos solidarizamos con el personal del banco y con la comunidad, evaluamos alternativas para reestablecer servicios”, agregó.

Medios locales del departamento hicieron un recuento de los hechos, asegurando que lo ocurrido en el casco urbano de Jambaló solo fue el desenlace de un enfrentamiento armado que habría iniciado alrededor de las 4:30 de la madrugada de este domingo. Esto fue confirmado luego por el alcalde local, James Eduardo Medina.

Las disidencias de las Farc y las fuerzas militares habrían sostenido un combate armado en el área urbana del municipio, lo cual se habría extendido por más de dos horas y llevó a que más de 50 integrantes de la estructura subversiva se tomaran las calles de Jambaló, representando temor para la comunidad, así como daños a viviendas y a la mencionada sede.

Hombres armados saquearon el banco y destruyeron el lugar
Hombres armados saquearon el banco y destruyeron el lugar | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

La Fuerza Pública controló la situación y regresó el orden al municipio con apoyo aéreo, sin embargo, los helicópteros continuaron siendo atacados desde tierra por los disidentes.

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, sostuvo que el ataque ejecutado por la estructura Dagoberto Ramos habría sido en respuesta a la retoma del Cañón del Micay por parte de las Fuerzas Militares, las cuales vienen realizando una ofensiva militar en el departamento. Se espera que en próximas horas haya mayor información sobre lo ocurrido.

AHORA EN Colombia