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La mayoría de establecimientos que denuncian presuntos sobornos de los inspectores de Policía dicen que les exigen documentos que, en teoría, no deberían de ser pedidos por esta autoridad. Sin embargo, han tenido miedo de denunciar. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

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“Los comerciantes no han denunciado por temor a retaliaciones”: Asobares se pronunció ante presuntos sobornos de inspectores de Policía a algunos negocios

Desde el Concejo revelaron audios como pruebas de estos hechos. Alcaldía acepta que hay fallas.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

“Como todo en la viña del señor, de la misma manera en la que hay fallas importantes y notorias, también hay funcionarios que han sido responsables y cumplidores de su deber”, fueron las palabras de César Lemus, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali, ante los recientes escándalos que surgieron de algunos inspectores de Policía que presuntamente han pedido sobornos a comerciantes para no cerrar establecimientos.

La controversia estalló debido a un audio difundido por el concejal Juan Martín Bravo, en el que presuntamente se escucha al inspector de la Comuna 3, Pedro Cuenú Salazar, en el momento en el que hacía una visita a un establecimiento del barrio El Peñón y exigía dinero para no cerrar este local.

“El inspector de policía, Pedro Cuenú Salazar, en una grabación de más de una hora le estaría pidiendo dinero a cambio de no cerrar el establecimiento comercial ubicado en el barrio El Peñón, y además usa palabras obscenas donde dice que ‘el único que trabaja pelado es el chim... y por la plata baila el perro’, y en el audio se escucha como el comerciante le dice: ‘ahí le dejó para la gaseosa’”, denunció el concejal.

Concejal Juan Martín Bravo denuncia que inspectores de Policía hacen cobros extorsivos
Concejal Juan Martín Bravo denuncia que inspectores de Policía hacen cobros extorsivos | Foto: Juan Martín Bravo - Instagram: @ juanmartinbc / Semana

El material de audio, al que hace alusión Juan Martín Bravo, fue grabado por las comerciantes que estaban presuntamente siendo sobornadas, e incluso se escucha como ellas le dicen al inspector “Ya somos sus dos nuevas mejores amigas, usted ya no se tuerce con nosotros, se tuerce a favor de nosotros”, lo que hace pensar que no es la primera vez que le sucedía un hecho como este.

Al respecto, el presidente de Asobares, Manuel Pineda, manifestó que le han llegado varias denuncias de este tipo a la asociación, y que estas acciones irregulares inician en el momento en el que los inspectores piden a los establecimientos documentos que, según la ley, no deberían exigir.

“Ellos deben basarse en el Código de Policía. Sin embargo, ahí dice todo lo referente al uso del suelo, y eso queda a la interpretación de un funcionario y empiezan a pedir licencia de construcción o esquema de implantación y regularización, esos requisitos no son; tenemos que pasar solamente el concepto de uso de suelo”, explicó Manuel Pineda.

Los presuntos sobornos de los inspectores de Policía serían para no realizar el cierre de los establecimientos. (Foto de referencia). | Foto: Especial para El País

Debido a ello, el presidente de Asobares recalcó que han realizado algunas capacitaciones con algunos establecimientos nocturnos y de comercio de la ciudad para que entiendan cuáles son los requisitos que deben tener para funcionar sin problema y, en dado caso de sufrir un soborno, saber cuál es el proceso a seguir.

“Hemos visto casos en los que los comerciantes están grabando (las presuntas extorsiones), pero tienen mucho temor, miedo por su negocio, por las repercusiones y por su vida. Entonces, lo que estamos haciendo es invitando a todos esos negocios a que formulen esas denuncias, que sepan que están del lado de la ley y que tienen todos sus requisitos en orden”, indicó Pineda.

De hecho, esta polémica viene desde hace unos meses atrás y no solamente se estaría presentando en la Comuna 3, ya que, según se ha conocido por medio de las redes sociales y otras denuncias del concejal Juan Martín Bravo, sucede en los principales sectores comerciales de la ciudad.

Asimismo, el directivo de Asobares reveló que la principal excusa en la que se están basando los inspectores es el uso del suelo, un concepto que define si un establecimiento puede o no estar en un sector específico de la ciudad.

“No deben usar la norma a favor de ellos. Por ejemplo, hay restaurantes a los que les dicen que no pueden poner música, eso es mentira. Entonces les manifiestan que dejen de hacerlo porque sino les suspenden el uso de suelo. Ese tema es muy complicado porque hay muchas zonas grises, porque en Cali hay varias zonas que son mixtas y no solamente residenciales, entonces los funcionarios aprovechan esa confusión para poder exigir cosas que no son a los comerciantes”, comentó Pineda.

De acuerdo con la denuncia del concejal Juan Martín Bravo, algunos propietarios de establecimientos tendrían que darle dinero a los inspectores de Policía para evitar algunas sanciones. | Foto: Fotomontaje SEMANA

¿Qué responde la Alcaldía?

El subsecretario de Acceso a los Servicios de la Justicia de Cali, César Augusto Lemos, recalcó que se ha reunido con el concejal Juan Martín Bravo para hablar de estas presuntas extorsiones, pero manifestó que el cabildante solamente hizo acusaciones generales y que, hasta el momento, no han llegado denuncias puntuales a la Administración.

César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, indicó que están reuniendo la información necesaria de los presuntos casos de extorsión. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País.

También, el funcionario explicó que los inspectores de Policía son totalmente autónomos, y que la Alcaldía solamente está ahí para dar las condiciones para que la labor de ellos pueda ser realizada bajo las mejores condiciones. Sin embargo, aceptó que hay algunas procedimientos que están fallando.

“Yo pienso que, como todo en la viña del señor, de la misma manera en la que hay fallas importantes y notorias, también hay funcionarios que han sido responsables y cumplidores de su deber. Cuando se han presentado fallas hemos actuado”, resaltó Lemos.

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