El doble riesgo al que se enfrenta el personal de salud en Colombia

Escuchar este artículo

El doble riesgo al que se enfrenta el personal de salud en Colombia

Junio 12, 2020 - 11:54 p. m. Por:
Redacción de El País

Los profesionales de la salud en Cali han recibido amenazas a través de redes sociales por el mencionado ‘Cartel Covid’. La Secretaría de Salud rechaza dichas acciones y comenta que aún no han recibido notificaciones de casos específicos.

Raúl Palacios - El País

“Ustedes son del ‘cartel Covid’, se están llenando de plata; se están beneficiando con la gente; uno no sabe realmente por qué le están practicando la prueba del virus; el covid es una mentira, no existe”.

Estos son algunos de los comentarios que los familiares de pacientes hospitalizados le han hecho a los médicos y profesionales de salud de varias clínicas y hospitales en la ciudad.

“Cuando les damos información a los familiares de manera presencial o por teléfono, nos han acusado de que somos del ‘cartel Covid’ o que nos estamos beneficiando de ellos, además nos han dicho que si la prueba sale positiva no lo registremos en la historia clínica, porque no quieren que lo cremen, pero nosotros no podemos hacer lo que la gente quiera, sino lo que es correcto”, afirmó el jefe médico de UCI en la Clínica Colombia de Cali, Jorge Salazar.

Asimismo, el especialista comentó que por redes sociales diferentes personas los han amenazado de muerte. “Hay publicaciones en Facebook que dicen ‘hay que matar a los médicos’, han pedido las fotos y nombres. Los doctores están asustados. Ya la presión es mucha”, anotó Salazar.

Además acotó que el personal de salud está en proceso de interponer la denuncia: “La Policía dijo que haría la investigación y que nos estarían vigilando”.

Lea además: Gobierno anuncia compra de 4458 ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19

Hasta la fecha, “afortunadamente, no hay ningún hecho, solo hemos tenido amenazas verbales y por redes sociales, pero es que la gente está desinformada, como hablaron de un supuesto ‘cartel del Covid’, las personas han asumido que los médicos y clínicas están robando, pero dado que no explicaron las cosas como son, no pueden decir que son todos, mire el daño que nos están haciendo”, señaló.

De igual forma piensa Lina Paola Bastidas, médica del Hospital Cañaveralejo, quien aseguró que a todo paciente con problemas respiratorios les deben aplicar la prueba Covid, así llegue con síntomas del virus u otra patología, sin embargo, algunos se enojan “y dicen que es un cartel, que nosotros nos vamos a lucrar y eso no es así, es un protocolo obligatorio que tenemos”.

"La población tiene que saber que el virus no es una mentira, es algo muy grave y nosotros que estamos en la primera línea , es lo que estamos viendo".
Lina Paola Bastidas Castaño
Médica

Incluso, muchos pacientes a quienes les han practicado la prueba, cuando los resultados han sido positivos, “entonces el familiar lo toma mal, dicen que es mentira, que el virus no existe. A veces hemos tenido altercados, nos ha tocado llamar a la Policía”, anotó la médica, quien comentó que como protocolo para evitar inconvenientes en la calle “nos venimos con ropa de civil y en el hospital nos ponemos el uniforme, cuando termina el turno nos cambiamos”.

Por su parte, Ómar Méndez, ginecólogo obstetra y miembro de la Sociedad Vallecaucana de Ginecología, aseguró que “en las redes sociales están circulando mensajes para contratar sicarios para matarnos, y esto se ha creado por las acusaciones falsas de un ‘cartel de Covid’”.

Y es que justamente por los comentarios que han surgido por un presunto ‘cartel Covid’, los médicos y personal de salud pasaron de ser héroes a villanos. Son ellos quienes no quieren aplausos, solo que respeten la labor que realizan porque “la principal razón de nuestra profesión es salvar la vida de las personas, para eso fuimos educados y es lo que día a día hacemos en los servicios disponibles”, acotó Christian Mauricio Bedoya, médico y maestrante en epidemiología de la Universidad Libre.

De hecho, no quieren que en Cali ni en ninguna ciudad pase lo que tuvo que vivir recientemente el médico José Julián Buelvas, quien recibió una amenaza de muerte en su casa. Desconocidos enviaron un panfleto y una corona fúnebre acusándolo de negligencia con una paciente fallecida por Covid-19 en Soledad, Atlántico.

“Lo ideal es hacer algo ahora que están las amenazas y no cuando hayan muertos que lamentar”, dijo Diego Valencia, cirujano plástico y presidente del Sindicato Colombiano de Cirujanos plásticos, quien aunque no ha recibido amenazas, siente como si ya hubiese recibido el recado.

“Las amenazas en redes sociales contra los médicos de clínicas en Cali no fueron personalizadas sino contra todos. Lo pueden hacer con cualquiera, en cualquier momento deciden tomar la justicia por sus propias manos, porque les contaron o vio en redes. Es una amenaza contra la vida de todo el gremio médico”, agregó Valencia.

De hecho, por ello considera que se debe reestructurar la pedagogía respecto al Covid: “La gente piensa que es una enfermedad que los médicos la pusieron para hacerse ricos, lo cual no es cierto, se tiene que decir que es una enfermedad producida por un virus que es muy contagioso y hay riesgo de morir”.

“Son acusaciones falsas contra el personal de salud”

Respecto a las amenazas que se han registrado en redes sociales acusando al cuerpo médico de lucrarse con el Covid-19, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, aclaró: “Hay acusaciones que no son ciertas. Están diciendo que por cada persona que muere por Covid pagan $30 millones. Esa información es errada, pues hoy no se está pagando por una persona que tenga Covid o por otra que no tenga tarifas diferentes”.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Estar diciendo lo que no es se ha convertido en una amenaza en las redes sociales contra la vida de los profesionales de la salud, quienes trabajan día y noche por tratar de recuperar la salud de las personas”.

De igual forma, precisó que en una epidemia “la principal causa de muerte es el Covid mientras no se demuestre lo contrario. Las personas que van a las instituciones hospitalaria, tienen alta posibilidad de contaminarse, por eso ocurre con frecuencia que entraron con fractura de cadera, por ejemplo, y sale con un diagnóstico de Covid en primer lugar”.

“Merecen castigo”: Duque

Respecto de las amenazas que se han presentado al personal de salud en diferentes ciudades, el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que “toda acción de esta naturaleza será investigada por la Fuerza Pública y castigada por la ley. Actuaremos con la mayor contundencia frente a estos hechos”.

Ante cualquier situación de amenaza “se ejercerán las acciones necesarias para dar con los responsables y hacerles afrontar las consecuencias penales y legales que representa”, agregó Ruiz.

Asimismo, el presidente Iván Duque aseguró que quienes amenazan a los profesionales de la salud merecen una sanción social y un castigo ejemplar. “Amenazar a quienes están protegiendo vidas, a los profesionales de la salud, por cumplir con su deber, es miserable y merece, un castigo ejemplar por parte de la justicia”.

También el Mandatario acotó que este tipo de acciones está ocurriendo en varias ciudades, por ello debe haber “un mensaje al unísono de rechazo colectivo de sanción social”

¿Posible renuncia?

Frente a las amenazas y señalamientos de conductas en el mencionado ‘cartel Covid’ de las que están siendo objetos el personal de salud, la junta directiva nacional de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos dijo que “constituye un ambiente hostil que pone en riesgo nuestras vidas e integridad”.

Asimismo, la Federación a través de un comunicado advirtió: “La posibilidad de una renuncia motivada por la carencia de condiciones de seguridad para los médicos y nuestros pacientes, o la inexistencia del reconocimiento y respeto de nuestra propia dignidad, es una alternativa que no debemos descartar”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS