El pais
SUSCRÍBETE
La Reforma a la Salud fue aprobada el 23 de mayo por la Cámara de Representantes. | Foto: Tomado de Twitter Cámara de Representantes @CamaraColombia

Colombia

“El artículo 4 de la Reforma a la Salud destruye el concepto de seguridad social”: Acemi

La Asociación lanzó duras críticas contra esta iniciativa del Gobierno Nacional.

24 de mayo de 2023 Por: El País

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, manifestó su inconformismo contra la Reforma a la Salud del gobierno de Gustavo Petro, la cual fue aprobada el 23 de mayo por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la entidad, la aprobación del artículo 4 de esta iniciativa (que trata la definición del modelo de salud) sería un riesgo para el actual sistema de salud, ya que plantearía algunos cambios radicales.

“Destruye el concepto de seguridad social y lo limita a recolección de recursos. Elimina conceptos básicos del aseguramiento como prima y plan de beneficios. Elimina figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, aseveró Acemi.

De acuerdo con los opositores de la Reforma a la Salud, esta iniciativa acabaría por completo a las EPS y eso haría que el sistema de salud tenga una afectación considerable. | Foto: Archivo de El País

Las opiniones de la Asociación fueron expresadas por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde además expresó algunas otras opiniones en contra de la Reforma.

“Las gestoras (que crea el nuevo modelo) no tienen ni las funciones ni los recursos de las EPS. Esas funciones quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud)”, agregó Acemi.

Se debe recordar que esta es una de las reformas del actual Gobierno Nacional que más ha despertado críticas, debido a que sus detractores manifiestan que haría que el sistema de salud colombiano retroceda muchos años de avance.

ReformaReforma a la salud. Cámara de Representantes.  a la salud
La Reforma a la Salud fue debatida y estudiada por la Cámara de Representantes y fue aprobada el pasado martes 23 de mayo. | Foto: Colprensa

“En el papel, en dos años todos los colombianos estarían adscritos a uno de los dos mil CAPS que para entonces deberían estar en funcionamiento. Todo eso, aunque hoy no existan recursos ni capacidades ni el sistema de información único público que haría viable el modelo”, expresó Acemi.

Lo anterior, según la Asociación, haría que se alarguen los tiempos de espera para servicios de medicina especializada y la atención de pacientes de alto costo, que se desperdicien recursos y que el sistema sea afectado por la falta de integralidad de los servicios.

Más detalles sobre la aprobación de la Reforma a la Salud

Este martes 23 de mayo fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la reforma a la salud, proyecto de ley que ha creado muchas polémicas y que ahora deberá pasar a la plenaria de esa corporación y luego al Senado.

De los 139 artículos con los que entró al primer debate solo se eliminaron 9 y se incluyeron otras 14 proposiciones que llegarán a la plenaria de la Cámara, donde se surtirá el segundo debate de uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional, según Colprensa.

La Reforma a la Salud es una de las principales apuestas del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

La reacción del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar, ya que expresó su felicidad a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el debate fue “mucho más profundo que cuando se aprobó la Ley 100″.

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate (...) felicito el trabajo de los y las congresistas”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta oficial de esa red social.

Las grandes polémicas durante estos meses se han dado alrededor de las tareas que seguirán cumpliendo las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que ahora serán reemplazadas por las Gestoras de Salud y Vida, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes de la Comisión Séptima. Para algunos detractores de la iniciativa, lo aprobado acabará con las EPS.

De igual forma, otro de los temas que generó fuertes controversias ha sido el de las funciones que deberá cumplir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que según algunos críticos del proyecto de ley, no está preparada para asumir todas las tareas que le asigna el articulado.

Después de que el pasado jueves se aprobara la transformación de las EPS y el engrosamiento del Adres, la bancada oficialista intentó seguir adelante con la estrategia de agrupar los artículos que no tienen mayores objeciones para votarlos en bloques, lo que a la postre le dio resultados, ya que en la noche de este martes 23 de mayo se avaló la totalidad del articulado.

AHORA EN Colombia