El Alcalde de Quibdó irá a la cárcel, como medida preventiva, por presunta corrupción

Escuchar este artículo

Alcalde de Quibdó irá a la cárcel, como medida preventiva, por presunta corrupción

Septiembre 02, 2019 - 05:10 p.m. Por:
Colprensa
Audiencia contra Isaías Chalá Ibargüen, alcalde de Quibdó

Audiencia contra Isaías Chalá Ibargüen, alcalde de Quibdó.

Foto: Colprensa

Isaías Chalá Ibargüen, alcalde de Quibdó, irá a la cárcel de manera preventiva luego de que la juez 14 de Bogotá lo ordenara este lunes.

El funcionario es procesado por presuntos delitos de corrupción en la ejecución de un contrato con el que se construiría un centro de salud en el sector Caraño de la capital chocoana.

De acuerdo con la juez, que también condenó a prisión preventiva a tres contratistas, la actuación de Chalá fue "un atentado contra la administración pública" y añadió que de parte del mandatario hubo negligencia.

En las audiencias que se iniciaron el viernes 23 de agosto, la Fiscalía argumentó ante el despacho que era necesaria una medida de aseguramiento en contra de Chalá porque su permanencia en libertad, o la detención domiciliaria, podría permitir que se obstaculizara el proceso y el razonamiento fue acogido por el juzgado.

Lea además: "Algunos congresistas abogan por EPS involucradas en corrupción", dice la Supersalud

Por este caso también son procesados Emir Borja Palacios, César Augusto Mosquera y Rodolfo Córdoba Pino, señalados por el ente acusador de aliarse para que mediante la expedición de varios documentos administrativos y financieros se certificara que las obras del centro asistencial ya habían sido canceladas en su totalidad.

"Es inadmisible e inaceptable para la Fiscalía que, contrario a los principios de moralidad y contratación pública, se pretenda eliminar en el papel unas cantidades de obra que, al parecer, no se realizaron, pero que en todo caso se pagaron", expuso la delegada del ente acusador durante una de las diligencias celebradas a lo largo de la semana en Paloquemao.

La obra tenía un valor cercano a los $5000 millones y tras la investigación se señaló que hubo detrimento cercano a los $406 millones.

Uno de los documentos a los que hizo referencia la fiscal del caso fue suscrito el 13 de diciembre de 2018 por el propio alcalde Chalá en el certifica que las obras ejecutadas en el proyecto de la unidad intermedia de salud “se encuentran acordes con el diseño del proyecto”.

En un documento similar se lee que el Alcalde avaló las ejecuciones realizadas en la obra, que pretendía ser de beneficio para los chocoanos, en los documentos de interventoría y supervisión.

"El suscrito alcalde certifica que los recursos invertidos en el proyecto están acordes con los respectivos avances de obra", fue otra de las certificaciones que salieron del despacho del mandatario de Quibdó.

En un cuarto documento, Chalá firma señalando que el proyecto cumple con las normas legales que regulan una construcción de esta naturaleza. Esta y las demás certificaciones fueron elaboradas, según la Fiscalía, por Córdoba Pino como supervisor del contrato.

"El contenido de estas certificaciones resultan ser abiertamente contrarias a lo que realmente aconteció con esta obra (…) no es cierto que los recursos se hayan ejecutado frente a las cantidades de obra invertidas. Estas últimas son muy inferiores a lo que se pagó. No es cierto que a obra se haya construido conforme los diseños", anotó la fiscal.

Chalá es procesado por los delitos de falsedad, celebración de contratos sin los requisitos de ley, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Lea además: "Algunos congresistas abogan por EPS involucradas en corrupción", dice la Supersalud

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad