Escuchar este artículo

El 89 % de los colombianos ya habría tenido covid-19, según estudio del INS

Septiembre 06, 2021 - 02:03 p. m. 2021-09-06 Por:
Redacción de El País
Coronavirus en Cali

Imagen de referencia. Según el estudio del Instituto Nacional de Salud, el 89 % de los colombianos ya habría tenido covid-19, entre sintomáticos y asintomáticos.

José Luis Guzmán - El País

El Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que según un estudio de seroprevalencia del coronavirus adelantado en 12 ciudades del país, alrededor del 89 % de los colombianos -entre sintomáticos y asintomáticos- ya tuvo covid-19.

La directora de la entidad, Martha Ospina, explicó en entrevista con un medio de comunicación nacional que de ese porcentaje de la población el 53 % se habría infectado con la variante B.1.621, denominada con la letra griega Mu (μ) y clasificada desde el 31 de agosto como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud.

Las variantes son clasificadas como "de interés" por la OMS cuando se identifican marcadores genéticos que se puede predecir que afectarán la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario del coronavirus, así como cuando hay evidencia de que es la causa de un aumento de los casos o de brotes particulares y cuando es la prevalente o se expande en Estados Unidos u otros países.

Según apuntó la Directora del INS, los estudios disponibles actualmente señalan que la variante Mu ha perdido participación en el país mientras que Delta creció activamente durante el mes de agosto.

Lea además: Vacunas anticovid donadas por España llegarían a Colombia a mediados de septiembre

Precisamente la variante Delta sería la responsable de un posible cuarto pico de la pandemia, de acuerdo con el INS, en tanto se convierta en la variable dominante y aumente la velocidad de transmisión del virus por la interacción entre las personas, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y no se avance en la cobertura de vacunación.

"De acuerdo con los modelos matemáticos continuaremos bajando hasta mediados de octubre, pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen. Un nuevo incremento depende de dos factores: el primero la velocidad de transmisión y el segundo la velocidad de vacunación", manifestó la Directora en la entrevista.

El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el covid-19 en Colombia para la OMS, se refirió al resultado del estudio del INS en Noticias Caracol, donde dijo que "hay que tener cuidado en la interpretación, porque esto es un dato global (que 89 % de los colombianos habrían tenido covid-19) y no significa que sea homogéneo en todo el territorio nacional. Podría ocurrir que en algunos municipios o ciudades sea más alto ese valor y en otros mucho más bajo".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS