![Este tipo de iniciativas buscan ayudar a los estudiantes que tengan problemas económicos.](https://www.elpais.com.co/resizer/v2/JDN4PMO2OZGQVIGFKIZYXB25GM.jpg?auth=cba7ac4b1439c0129039d3146bb6e6e652dc76c61c4458a47c224c2bc17b9173&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Colombia
El 75 % de los jóvenes en Colombia desconocen la propuesta de la reforma a la educación del Gobierno
Así lo asegura el Octavo Estudio de Percepción ‘¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?’, realizado por la Universidad del Rosario.
Este estudio realizado por la Universidad del Rosario busca promover la búsqueda constante de accesibilidad y calidad en la educación colombiana.
La investigación, basada en la opinión de 2001 jóvenes de 18 a 32 años de diversas regiones del país, resaltó que, a pesar de la falta de conocimiento general, el 73 % de aquellos que están al tanto de la propuesta gubernamental confía en que los proyectos de ley en consideración pueden abordar eficazmente los problemas educativos actuales.
![Entre las razones que explican este fenómeno están los costos de las carreras y la imposibilidad de los jóvenes de costear sus gastos mientras estudian.](https://www.elpais.com.co/resizer/v2/DO7PXQHM4RB2HNIGGD3KJXJG7I.jpg?auth=7a5b5d0b1c24b3c05198c17981bc75230dfd5613ce41185eed1b4961353efa72&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El estudio abordó la representatividad regional en el proceso, destacó que el 61 % de los jóvenes encuestados no se siente parte integral de la construcción de la reforma. La región Pacífico lideró este sentimiento, con un 68 %, seguida por la región Central (53 %), Valle del Cauca (43 %), y Bogotá (36 %).
Uno de los puntos importantes es la percepción del modelo de financiación de la educación superior en Colombia. Un contundente 58 % abogó por un modelo mixto, mientras que un 38 % respaldó la financiación 100 % pública, y solo un 3 % favoreció la opción completamente privada, según afirmó el rector Cheyne.
“Los jóvenes están buscando un equilibrio en el modelo de financiación. Quieren una combinación de recursos públicos y privados para garantizar un acceso más amplio y una educación de calidad”, agregó.
![Son cuatro convocatorias que ofrece el Gobierno de Japón a través del Icetex: tres dirigidas a jóvenes colombianos que quieran cursar sus estudios de pregrado en Japón, y una para posgrados.](https://www.elpais.com.co/resizer/v2/JMU2PPISSZBHHFUQ3WNAD5GXRQ.jpg?auth=da8030887ffe8b1d3c88b8c9f2b263bf96f3bc377422a52d64d8d7f18583a99f&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
En cuanto a la movilidad estudiantil, el 88 % de los encuestados expresó su disposición a estudiar su pregrado en el extranjero, destacando factores como oportunidades, calidad educativa, experiencias, cultura, bienestar y salarios como motivadores. Además, el 9 % optaría por permanecer en el país.
Los jóvenes identificaron diversos desafíos en la educación superior, siendo el costo de las matrículas (63 %) y las oportunidades de acceso (55 %) los más destacados. Otros desafíos incluyen la financiación de instituciones públicas (32 %), calidad de programas (29 %) e innovación educativa (21 %).
El estudio también consultó a los jóvenes sobre cambios deseados en el modelo educativo actual. Un 35 % expresó la necesidad de un mejor asesoramiento desde el bachillerato para facilitar el ingreso a la educación superior.
Otros cambios propuestos incluyen la orientación de la educación superior hacia el trabajo y la vida profesional (18 %), una mejor articulación entre programas de formación técnica y profesional (11 %), y una mayor homologación internacional de programas de pregrado y posgrado (9 %).
*Con información de Colprensa