El pais
SUSCRÍBETE
Edificio Aquarela, en el centro histórico de Cartagena. | Foto: Colprensa - El País

Cartagena

Edificio Aquarela: La SIC sancionó a promotor de este polémico proyecto en Cartagena

La Superindustria de Industria y Comercio, SIC, demostró que la Torre 1 del proyecto Aquarela no cumple con los requisitos establecidos en la Norma de Sismo Resistencia 10.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a la Promotora Calle 47 S.A.S. encargada del polémico proyecto Aquarela en Cartagena, con una multa por valor de $1.508.000.000 equivalentes a 1.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y a Plano Constructivo S.A.S., con una multa por valor $696.000.000, equivalentes 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

La decisión se adoptó después de adelantar el procedimiento administrativo sancionatorio, donde se demostró que Promotora Calle 47 S.A.S., y Plano Constructivo S.A.S., incurrieron en la vulneración del derecho que les asiste a los consumidores a recibir productos de calidad, seguridad e idoneidad.

Lo anterior, porque se comprobó que la Torre 1 del proyecto Aquarela no cumple con los requisitos establecidos en la Norma de Sismo Resistencia 10 respecto de los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo, resistencia, espectro sísmico (fuerzas sísmicas) de diseño, cimentación, muros estructurales, y resistencia al fuego.

“Se evidenció que la Torre 1 del proyecto Aquarela, carece de calidad, toda vez que no cumple con los requisitos establecidos en la Norma de Sismo Resistencia 10. Frente a la seguridad, se demostró que la Torre 1 de Aquarela, al no cumplir con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo, resistencia, espectro sísmico (fuerzas sísmicas) de diseño, cimentación, muros estructurales, y resistencia al fuego, presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores”, manifiestan desde la SIC.

Así entonces y como consecuencia de lo anterior, se demostró que el proyecto inmobiliario en cuestión no es idóneo, pues no podría satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado, ni de quienes adquirieron las unidades inmobiliarias.

Edificio Aquarela en Cartagena 
Septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Edificio Aquarela en Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por otra parte, se evidenció que Promotora Calle 47 S.A.S., no suministró información veraz respecto de los inconvenientes que se han presentado con la ejecución del proyecto inmobiliario y de los anuncios de demolición, así como por no suministrar información clara, que generó o pudo generar error en los consumidores sobre el estado actual del proyecto. Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Sobre Aquarela y su demolición

Cabe recordar que el mes pasado se dicto una medida que exige que el edificio Aquarela, ubicado en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas, sea demolido en un plazo máximo de tres meses. Así lo ordenó el Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena.

De acuerdo con el ministerio de Cultura, la edificación se comenzó a construir en un área no permitida y afectaba la declaración de La Heroíca como Patrimonio de la Humanidad.

La torre Aquarela fue cuestionada por la Unesco desde 2017. | Foto: Getty Imágenes

Dicha medida fue adoptada por el despacho judicial mediante sentencia del 31 de marzo de 2023 al resolver la acción popular presentada por el Ministerio de Cultura y en la cual actuaba como interviniente la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Esto constituye una decisión fundamental para la ciudad, que significa la protección de los bienes culturales del entorno que tiene Cartagena y además, la certificación que estaba en juego de la UNESCO para ella”, afirmó la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora.

En la decisión es claro que con la construcción del edificio Aquarela se vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

También se declaró que los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, se encuentran actualmente amenazados por el desarrollo del proyecto inmobiliario Aquarela.

“Desde la Agencia estaremos muy atentos al cumplimiento de esta orden y a que se pueda restituir ese espacio público, ese entorno cultural y ese derecho que tienen todos los colombianos al patrimonio, que es tan importante y reconocido por la humanidad”, concluyó Zamora.

AHORA EN Colombia