Duro golpe a las disidencias 'Jaime Martínez': operativo dejó 5 muertos y 9 capturados

Diciembre 09, 2022 - 01:11 p. m. 2022-12-09 Por:
Redacción de El País y Colprensa
Disidencias

Durante esta operación las autoridades incautaron 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones tipo Flipper, una pistola, gran cantidad de proveedores, abundante munición y explosivos.

Foto: Colprensa

El Ejército Nacional de Colombia, realizó este viernes, la primera operación ofensiva contra las disidencias 'Jaime Martínez', en la que lograron la captura de nueve miembros, y la desvinculación de ocho menores de edad que habían sido reclutados por esta estructura armada.

Según información oficial, en este operativo, fallecieron cinco disidentes, quienes estarían buscando reclutar a más ciudadanos para mantener su guerra con la Segunda Marquetalia. Además, se incautaron, incautaron 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones tipo Flipper, una pistola, gran cantidad de proveedores, abundante munición y explosivos.

Así entonces, la invasiva se dio cuando los presuntos criminales se movilizaban por la cuenca del río Iscuandé, al parecer transportando clorhidrato de cocaína y armas de fuego. 

Le puede interesar: Soldados heridos en emboscada en el Cauca siguen bajo supervisión médica en Cali

Por el momento, el general Jhon Jairo Rojas, explicó que alias 'Marlon', cabecilla del frente Jaime Martínez y quien sería el responsable de la emboscada a los miltares en Buenos Aires, Cauca, está escondido en el cañón del Micay, por lo que anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien de información exacta de su paradero. 

Es de anotar que Grupos Armados Organizados Residuales como Los Contadores, Oliver Sinisterra, el frente 30 Iván Ríos, Nueva Marquetalia, el 'clan del Golfo' o autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'Franco Benavides', 'La gente del Nuevo Orden', 'Guerrillas Unidas del Pacífico’, entre otros, operan en la región donde se disputan el control de extensos cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

En la frontera con Ecuador, por el sector del río Mira, se registran de forma permanente confrontaciones entre estos grupos armados, que dejan muertos de manera sistemática. En muchos sitios no hace presencia el Estado con la Fuerza Pública.

VER COMENTARIOS