Duque prorroga la prohibición al porte de armas, pero deja vigente permisos especiales

Duque prorroga la prohibición al porte de armas, pero deja vigente permisos especiales

Diciembre 26, 2018 - 06:52 a.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque firmó en las últimas horas el decreto que prorroga por un año la prohibición al porte de armas en Colombia. La medida regirá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019. 

"He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, en el decreto hay un parágrafo que deja con vigencia los llamados "permisos especiales" para que particulares puedan portar armas de fuego. 

Lea también: así funciona el tenebroso negocio del tráfico de armas ilegales en Cali 

"El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud". 

Este parágrafo levantó la ampolla en varias personalidades políticas del país que ven en estos permisos especiales "un factor peligroso" que reviviría el porte de armas en particulares. 

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de parlamentarios del Centro Democrático le envió una carta al presidente Iván Duque, donde solicitaban la autorización para que particulares accedan con mayor facilidad al porte de armas de fuego. 

Frente a los señalamientos que sitúan a este decreto como un documento mentiroso y peligroso, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió la medida y señaló que no hay nada irregular. 

"Queda en manos de Ministerio de Defensa elaborar el instructivo para que se concedan los permisos especiales", le dijo el Ministro a Blu Radio.

Asimismo agregó que estos permisos especiales pueden ser solicitados por personas que hayan sido amenazadas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad