Duque pide a la Corte Constitucional que permita las aspersiones aéreas

Duque pide a la Corte Constitucional que permita las aspersiones aéreas

Abril 04, 2019 - 10:44 p.m. Por:
Agencia EFE
Iván Duque, presidente de Colombia.

Duque pidió este jueves que se utilice el glifosato en la aspersión porque el narcotráfico es el “principal combustible del conflicto en Colombia”.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, hizo este jueves un llamado a la Corte Constitucional para que permita de nuevo hacer las aspersiones aéreas con glifosato en zonas sembradas con cultivos ilícitos, esto para evitar que más soldados caigan en campos “que son minados por el narcotráfico”.

“No podemos dejar de utilizar todas las herramientas, mucho más cuando se trata del riesgo de nuestros propios héroes (...) cuando adelantando misiones de erradicación han caído en campos minados o terminan siendo víctimas de francotiradores al servicio de los carteles de la droga”, afirmó Duque durante un acto en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima.

Allí, durante la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, declaró 75 municipios como libres de sospecha de ese tipo de explosivos.

Lea también: "Aspersión con glifosato es ineficiente, se necesita sustitución de cultivos": Santos

El Jefe de Estado dijo que “respetando las instituciones, respetando el debate publico” acudió a la Corte Constitucional “a presentar un caso para que tengamos también la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad”, lo que incluye las aspersiones con glifosato.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha recomendado que no se utilice el glifosato luego de la publicación de varios estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al herbicida.

En el acto de ayer, Duque pidió que se utilice el glifosato porque el narcotráfico es el “principal combustible del conflicto en Colombia”.

El pasado 7 de marzo, el Presidente asistió al Alto Tribunal y pidió a los magistrados “una modulación de la sentencia” que regula el uso del herbicida en aspersiones aéreas e instó a que se haga un “uso integral de las herramientas” para combatir el narcotráfico.

Ese día el Mandatario participó junto a su antecesor, Juan Manuel Santos, así como autoridades regionales y académicos, en una audiencia sobre el tema.

75 zonas sin minas

En Icononzo, Tolima, Duque declaró libre de sospecha de minas antipersona 75 municipios del país, entre los que se destacan los departamentos del Valle, Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas y Caquetá. Con estas regiones, el país llegó a 346 libres de sospecha de los 693 que registraban algún tipo de contaminación. El pasado 28 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó un informe que muestra que las minas antipersona aumentaron casi 300 % en Colombia durante todo el 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad