"Aspersión con glifosato es ineficiente, se necesita sustitución de cultivos": Santos

"Aspersión con glifosato es ineficiente, se necesita sustitución de cultivos": Santos 

Marzo 07, 2019 - 02:48 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, en la audiencia pública sobre uso del herbicida en la Corte Constitucional.

Corte Constitucional.

El expresidente Juan Manuel Santos intervino este jueves en la audiencia pública sobre el uso del glifosato que realizó la Corte Constitucional. Su participación se dio en condición de integrante de la Comisión Global de la Política de Drogas.

Para el exmandatario, el método de aspersión aérea demostró con los años su ineficiencia e ineficacia, por lo cual, añadió, no es la solución que debe ofrecerse a los colombianos.

Dijo que el 40% de los cultivos está en zonas como parques nacionales, resguardos indígenas y zonas protegidas en las que no se puede fumigar. "El resto está entremezclado con productos lícitos", remató.

Recalcó en los años 2006 y 2007, cuando era ministro de Defensa, se asperjaron 172 y 153 hectáreas, respectivamente, pero reveló que en ese periodo la producción de cocaína se incrementó. Las cifras las trajo a colación para desestimar los argumentos que señalaban que a más áreas asperjadas menos producción.

"Hay otra estadística diciente: entre 2008 y 2013 la aspersión bajó y la producción también. El año 2013 ha sido el de más baja producción de este siglo. Estas cifras dicen que no se puede establecer una correlación entre aspersión y producción. Ni se puede argumentar que el aumento de la producción de los últimos años se debe a la suspensión de la aspersión", expuso.

Lea también: 'Afecciones a la salud y al ambiente, las razones en contra del glifosato en la Corte'.

Al final de su intervención, el expresidente entregó sus recomendaciones los magistrados que lideran la audiencia sobre la polémica del glifosato. Una de ellas apuntaba a que se les dieran a los campesinos cocaleros alternativas legales viables para que sustituyan sus cultivos ilícitos.

"La única forma de combatir los cultivos de hoja de coca es mediante procesos de sustitución voluntaria que ofrezcan oportunidades en la economía legal. En segunda instancia, sería un error volver a la aspersión con glifosato por las razones de riesgo para la salud y el medio ambiente", señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad