Escuchar este artículo

Duque ordenó a la Policía un informe detallado sobre actuación durante protestas en Bogotá

Septiembre 12, 2020 - 09:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Carlos Camargo

El presidente Iván Duque se reunió este sábado con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Presidencia de la República

Un informe detallado sobre la actuación de los agentes de la Policía Nacional durante las protestas de los días 9, 10 y 11 de septiembre en Bogotá ordenó este sábado el Presidente de la República, Iván Duque.

El documento hace parte de la investigación que adelanta el Gobierno sobre las denuncias de uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego por parte de la fuerza pública en medio de los disturbios generados tras las manifestaciones por el homicidio del ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez.

"Se están adelantando las investigaciones correspondientes a lo que fueron situaciones fatales presentadas en los últimos días, donde lo que nosotros queremos es esclarecer, no solamente con velocidad, sino que todos los organismos puedan presentarle una voz inequívoca a la nación", aseguró en rueda de prensa el mandatario.

Agregó que están "haciendo de manera exhaustiva, con nuestra Policía Nacional, una revisión sobre lo que ha sido el uso de armas de fuego, de tal manera que como existe una trazabilidad en cada una de esas utilizaciones, sepamos con precisión si tienen alguna concatenación con algunos otros hechos".

Para acompañar la investigación, Duque encargó a la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y al Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Según informaron desde la Casa de Nariño, los consejeros se encargarán de recibir y evaluar la información sobre lo sucedido "a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional".

Horas antes, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya había anticipado que el Gobierno tendrá "muy pronto este informe" y aseguró que las investigaciones internas por parte de la Policía están en marcha, a propósito de los distintos reporte sobre la eventual participación de policías en violaciones a la ley y el uso de armas de fuego.

Lea también: "Investigación sobre uso de armas por policías en protestas está avanzando": Mindefensa

Defensoría acompañará reforma a la Policía

Duque también dio a conocer este sábado que pidió a la Defensoría del Pueblo su acompañamiento en el proceso de transformación de la Policía Nacional.

"Hemos pedido, obviamente en la independencia de la función que cumple la Defensoría del Pueblo, pero también en el marco del principio constitucional de colaboración armónica entre poderes, pedirle a la Defensoría que nos acompañen que nos dé su voz independiente en varios temas", indicó el jefe de Estado, luego de reunirse con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El primer tema, explicó el mandatario, tiene que ver con la transparencia en los protocolos de vigilancia ciudadana.

"Tenemos una Policía Nacional que adelanta más de 30 millones de procedimientos policiales al año y, obviamente, esos procedimientos cada vez se han ido aplicando con mayor rigor, pero, por supuesto, también siempre existirán riesgos donde se presenten situaciones que no respondan ni a la conducta ni al honor de la institución", agregó.

El segundo tema se relaciona con los protocolos institucionales para acercar a la Policía a los ciudadanos, así como facilitar y propiciar el diálogo y la colaboración permanente entre ciudadanía y Policía.

Finalmente, la Defensoría dará su opinión sobre los temas relacionados con transparencia en el uso de la fuerza, en el desarrollo de las competencias propias del servicio y la elaboración de protocolos relacionados con denuncias ciudadanas.

Duque recordó que el proceso "de transformación y modernización del servicio de Policía a la ciudadanía" se viene trabajando desde hace varios meses y hace parte de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana de su Gobierno.

"Empezamos hace más de 10 meses este proceso, queremos acelerarlo, hace parte de un plan institucional de mediano plazo y, consideramos que su eje central es cada vez más buscar un apego riguroso a que todos los procedimientos estén de la mano con los más altos estándares de protección de los derechos humanos", destacó.

Rechazo a la violencia

El presidente aprovechó para rechazar los hechos violentos ocurridos en los últimos días. "Aquí no hay sino una sola voz unívoca e institucional de rechazo a estos hechos de violencia", aseguró.

El jefe de Estado indicó que el caso de Javier Ordóñez está siendo investigado por la Fiscalía y que también avanzan las investigaciones sobre las denuncias de uso desmedido de fuerza por parte de la Policía.

"Estos hechos de violencia que hemos visto en los últimos días tienen que llevarnos a todos a rechazarla de manera categórica, a rechazar categóricamente las conductas que deshonren el uniforme de la Fuerza Pública, a rechazar los actos de vandalismo y de violencia que fueron premeditados y organizados contra infraestructura de seguridad al servicio de la ciudadanía y contra miembros de la Fuerza Pública", recalcó.

Lea además: Corte Suprema rechaza actos violentos en protestas por caso de Javier Ordóñez

Indicó que en el marco de estas investigaciones se han logrado capturas y se está trabajando para encontrar a los determinadores de los distintos hechos de violencia.

"Nos duelen las personas que han perdido su vida, nos duelen los miembros de la Fuerza Pública que han sido agredidos, son más de 120 miembros de nuestra Fuerza Pública que han sido agredidos", resaltó.

Finalmente, el jefe de Estado hizo también referencia a la muerte de un intendente de la Policía este sábado en Cali, luego de ser herido en medio de un tiroteo mientras perseguía a un grupo de presuntos asaltantes.

"Este sábado también vivimos un momento doloroso. Un intendente de nuestra Policía Nacional en la ciudad de Cali, enfrentando a criminales, fue asesinado con esas balas asesinas de delincuentes. Hay una mujer viuda y niños que hoy ya no tendrán a su padre. Y su padre murió hoy también dando su vida por Colombia", declaró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS