Escuchar este artículo

Duque ofreció colaboración de inteligencia para esclarecer crimen del presidente de Haití

Julio 09, 2021 - 11:01 a. m. 2021-07-09 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Archivo de El País

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia y el Director de Inteligencia de la Policía viajarán a Haití para participar en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise. 

En la mañana de este viernes el Mandatario se comunicó con el Primer Ministro de Haití y ofreció la colaboración de la inteligencia colombiana para apoyar el esclarecimiento del crimen.  

Según indicó Duque, miembros de Interpol Colombia se unirán al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, vicealmirante Rodolfo Amaya Kerquelen y el director de Inteligencia de la Policía, general Norberto Mujica Jaime, y también estarán en Haití apoyando la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del crimen contra el mandatario haitiano. 

"Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse. He ordenado brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas", comentó. 


Lea además: Lo que se sabe de los exmilitares colombianos implicados en asesinato del presidente de Haití

En la mañana de este viernes, en diálogo con El tiempo, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil,  ya había asegurado que estaban pidiendo ayuda a las autoridades colombianas "lo más pronto posible para conocer a los grandes autores intelectuales para restablecer el orden". ​

Cabe recordar que el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras que, según indicó Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, 26 serían colombianos. 

De acuerdo con el funcionario, 15 connacionales fueron arrestados, tres murieron y los ocho restantes se encuentran prófugos. Seis de esos implicados serían militares retirados del Ejército colombiano.

Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, manifestó que los exmiembros de la Fuerza Pública se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020.

"Estamos con toda la disposición desde el Comando de Personal para brindar oficialmente toda la información, como fue la orden del señor presidente Iván Duque Márquez a la Interpol-Dijin, la cual es la que está liderando toda la situación investigativa desde nuestro país", señaló Zapateiro.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS