Carrasquilla dice que Duque no lo ha desautorizado frente a la eliminación del régimen de prima media

Escuchar este artículo

"Duque no me ha desautorizado": Carrasquilla sobre declaraciones de Mintrabajo

Noviembre 20, 2019 - 10:51 a. m. Por:
Redacción de El País
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

El País

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó en la mañana de este miércoles que el presidente Iván Duque no lo ha desautorizado, en referencia a las declaraciones dada el martes pasado por  la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en medios de comunicación.

Según Arango, el presidente Duque no comparte la idea de Carrasquilla de acabar el régimen de prima media en pensiones.

"El presidente no me ha desautorizado, no me ha dicho que él considere que dentro de 30 años va a haber un régimen de prestación definida idéntico al que tenemos hoy", manifestó Alberto Carrasquilla en entrevista con Blu Radio.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó la necesidad de repensar el sistema pensional en el país, dado que la población está envejeciendo y que actualmente solo uno de cada cuatro colombianos en edad de jubilación recibe una pensión.

Lea además: "No aumentaremos la edad de pensión", insiste Duque previo al paro nacional

"Creo que el que pretenda que nosotros, en una población que se está envejeciendo al ritmo que nos estamos envejeciendo, podemos indefinidamente mantener un régimen en el cual los jóvenes pagan el 12% de sus ingresos para aportar a un fondo que va a mantener a los viejitos, eso se me hace ciencia ficción", apuntó Carrasquilla, quien resaltó que los derechos adquiridos de los colombianos no se pueden tocar.

Para el Ministro, Colombia necesita hacer una transición "gradual y respetuosa" a otro régimen pensional.

"Si las poblaciones están envejeciendo, no podemos pretender que vivamos de recursos diferentes a los de los propios ahorros que tenemos, esa es la razón de mi planteamiento", argumentó.

Respecto al paro nacional convocado para este jueves, el funcionario opinó que este es un espacio en el que la ciudadanía expresa su necesidad de una mejora en la educación, la movilidad y el sistema de salud.

Asimismo, aseguró que "si la gente piensa que todo el sistema pensional se arregla espichando un botón y protesta si no se espicha el botón o si alguien dice que eso es algo más complicado, pues eso es parte del debate".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad