El pais
SUSCRÍBETE
Carlos E. Guevara, presidente del Mira. | Foto: Especial para El País

GOBIERNO NACIONAL

"Duque debe sentarse con quienes somos partido de Gobierno": Presidente del Mira

Carlos E. Guevara, presidente del Mira, dice que no será fácil aprobar la reforma tributaria.

12 de septiembre de 2018 Por: Argemiro Piñeros, Colprensa

Esta será la primera vez en los 18 años que tiene de historia que el Partido Mira hará parte de un gobierno, después de haberse declarado en coalición con el Ejecutivo de Iván Duque. Sin embargo, su presidente, el senador Carlos Eduardo Guevara, reconoce que reformas como la tributaria no serán fáciles de aprobar.

El congresista estima que no es claro el mecanismo que se adoptará para devolver el IVA y ampliar ese tributo a toda la canasta familiar, por lo que no descarta que en esos temas el Mira será crítico en el Legislativo.

Lea también: Acuerdo sobre congelación del salario a altos funcionarios se conocería el viernes

¿No le preocupa lo débil que quedó la coalición de Gobierno?

El trabajo del Gobierno es poder consolidar una posición más compacta, que permita reagrupar los intereses de los partidos, esa visión debe ser sobre diferentes temas. Hay partidos que tienen propuestas anticorrupción, que tienen visiones sobre el proceso de paz, sobre la reforma agraria. Poder compaginar esos matices y plantearnos como una apuesta de Gobierno. El presidente Duque debe sentarse con quienes nos declaramos partido de Gobierno y construir una agenda que recoja la visión del Gobierno y la apuesta programática de los partidos.

¿En qué debe estar enfocada la agenda de estos meses que quedan de sesiones en el 2018?

Debe estar enfocada en dos cosas: la reactivación económica, el Gobierno tiene la olla raspada y además la debe. Esa olla no permitiría seguir con programas sociales importantes, no permitiría la inversión pública. Lo otro es que la agenda debe responder al mandato popular de la Consulta Anticorrupción. No se puede desconocer, hay un mandato, la gente quiere que haya unas reformas estructurales.

¿Este Congreso dará la talla para responder ese mandato?

Debe estar a la altura de lo que hoy exige el país, hay temas complejos que se deben revisar bien, pero el Congreso debe dar un paso hacia adelante y atender ese mandato, que no es de ahora, el Congreso actual se renovó en un 60 por ciento. La ciudadanía está esperando esa respuesta de sus congresistas.

¿Qué significó para ustedes convertirse en partido de Gobierno?

El Estatuto de la Oposición parte de la base de que los partidos deben declararse de Gobierno, independientes o de oposición. Nosotros, en primera vuelta, apoyamos al Presidente y acogimos su plataforma diplomática y la validamos en un acuerdo programático en la protección a la niñez, el apoyo a las mujeres y el crecimiento del emprendimiento, y el clamor de enfrentar la corrupción y por coherencia nos declaramos partido de Gobierno.

La actuación del partido será en ese marco, pero obviamente no significa que nosotros, de manera previa, respetuosa, no presentemos nuestras observaciones y que se empezarán a ver en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Tendremos una participación muy importante también en las iniciativas que el Gobierno Nacional radique en el Congreso. Hasta hoy no se ha presentado el paquete grueso, con excepción del tema anticorrupción. Falta el tributario y la reforma a la justicia.

¿Es decir que sí van a criticar al Gobierno?

Cuando tengamos que decir las cosas las vamos a decir, un buen amigo dice siempre la verdad. Vamos a tener unas relaciones francas y sinceras con el Gobierno, propositivas. Eso sí, a todos nos conviene que al presidente Duque le vaya bien, en esa perspectiva vamos a trabajar.

¿La reforma electoral que radicaron es el gran proyecto que en lo político tendrá el Mira?

Venimos de un momento crítico que se surtió en el Consejo de Estado durante tres años y medio, que en un fallo histórico logró recuperar las curules del Partido Mira. Un fallo en el que demostramos que nuestra participación en política no es más que servir, que no hay otro interés sino representar a los colombianos. Los senadores, en su momento, renunciaron a la indemnización y eso da prueba de que el partido lo que desea en esos espacios es trabajar por el bien común.

Eso significa que todas las propuestas las construiremos y haremos las observaciones, llevaremos contrapropuestas y siempre seremos muy activos, para así señalar lo correcto, lo bueno y hacer correcciones a las iniciativas del Gobierno.

¿Acogerán igualmente las reformas económicas?

Le hemos planteado al Gobierno que nos preocupa muchísimo el tema de cómo canalizar la devolución de los recursos del IVA a los más pobres

Nosotros, en Mira, el año pasado realizamos un debate en donde se dijo que más de 250 mil familias están voladas en el Sisben, es decir, están camufladas en el Sisben. Hay que partir de la depuración de estos beneficios, se debe buscar un mecanismo más eficaz en donde el ciudadano tenga la forma de lograr la devolución de su IVA.

No estamos de acuerdo con una reforma tributaria ambiciosa que grave toda la canasta familiar, eso no tiene cabida. Creo que el Congreso no le va a poder aprobar ese proyecto al presidente Duque. Debe ser ingenioso y buscar la forma de que los que tengan más ingresos paguen más. También se debe trabajar mucho en la formalidad.

“Lo cuestionable no es la ‘figura’ si no la coherencia de los principios de cada partido frente a lo que exige el Estatuto de Oposición”.

AHORA EN Colombia