Acuerdo sobre congelación del salario a altos funcionarios se conocería el viernes

Acuerdo sobre congelación del salario a altos funcionarios se conocería el viernes

Septiembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Mesa Técnica Anticorrupción

La Mesa Técnica Anticorrupción está encabeza por Ministerio del Interior y participan promotores de la Consulta popular y representantes de los partidos políticos con asiento en el Congreso.

Cortesía de Ministerio de Interior / El País

Aunque ya se conoce el principio de acuerdo de la Mesa Técnica que estudia la congelación y reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, solo hasta este viernes se conocerá el proyecto definitivo que será radicado en el Congreso de la República el próximo 17 de septiembre.

Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que los proyectos para combatir la corrupción se continuarán discutiendo durante toda esta semana.

También lo confirmó la senadora Angélica Lozano, al señalar que los acuerdos a los que se han llegado hasta el momento están sujetos a modificaciones antes del día de su radicación.

Lea también: Salario mínimo por regiones, la controversial propuesta contra la informalidad

En cuanto a la propuesta con la que se busca congelar y disminuir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, son más los consensos a los que han llegado el Gobierno Nacional, los representantes de los partidos y los promotores de la Consulta Anticorrupción, que las divergencias que persisten.

La propuesta original, que hizo parte de la consulta popular votada el pasado 26 de agosto, fue la de disminuir el salario a parlamentarios y altos funcionarios del Estado. Sin embargo, luego de varias polémicas y discusiones, la opción aprobada fue la de congelar los salarios para que la disminución sea progresiva.

¿Qué busca la norma?

De acuerdo con la propuesta conocida hasta ayer, la Mesa Técnica de lucha contra la corrupción definió que a los actuales congresistas les será congelado su salario hasta el final de su periodo, y los legisladores electos (nuevos y repitentes) que lleguen al Congreso en el 2022 devengarán, máximo, 25 salarios mínimos.

La norma cobijará, además de los parlamentarios, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, así como al Procurador General, el Fiscal General y otros altos cargos públicos, cuyos sueldos superen los 25 salarios mínimos.

Para los altos funcionarios del Estado, se acordó que habrá un régimen de congelamiento de acuerdo al número de años que cada cargo necesite para alcanzar el tope propuesto.

En la actualidad, un congresista gana alrededor de $31 millones, es decir, una cifra cercana a los 40 salarios mínimos. Según Claudia López, una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, el tiempo que tardaría en ajustarse el salario sería una década.

“Durante diez años el salario actual de los congresistas se va a congelar, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, sino que van bajando hasta que en el año 2028 esos $30 millones solo equivalen a 25 salarios mínimos”, explicó.

De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, “la reforma constitucional termina su trámite en junio del próximo año y el 20 de julio arranca el congelamiento de salarios por tres años” a los actuales congresistas.

La Ministra del Interior indicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado”, lo que permitirá, según ella, que diez años después de que entre en vigencia esta nueva ley se logre un ahorro superior a los $300.000 millones.

Una de las discusiones que falta por dar es a dónde se destinaría el dinero ahorrado con la medida.

Una posibilidad es que los dineros que dejen de ir a los salarios de estos cargos públicos vayan a los sueldos de policías, soldados, jueces y fiscales municipales, quienes en la actualidad están un bajo rango salarial.

Otra propuesta es que sea destinado a programas de inversión social, como los del adulto mayor, pero la primera opción es la que hasta ahora congrega más consensos.

Desacuerdos

El presidente del Senado, Ernesto Macías, levantó la polémica ayer al decir que congelar los salarios de los legisladores podría ser inconstitucional.

“Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, Claudia López respondió cuestionando a Macías por su cambio de postura.

“Cómo haríamos para que senadores lean lo que proponen y votan. En 2015 el senador Macias votó a favor del proyecto del Centro Democrático para congelar de inmediato salario de los congresistas. Ahora dice que es inconstitucional. ¿O sea que usted propuso y votó inconstitucionalidades?”, escribió la exsenadora.

La Mesa Técnica continuará estudiando otras estrategias contra la corrupción, entre los cuales están una reforma política y otra electoral.

Según promotores de esta iniciativa, se trata de una medida de “equidad”, dado que mientras un congresista gana 40 salarios mínimos, gran porcentaje de colombianos está por debajo de los dos sueldos.

Otros acuerdos 

En la Mesa Técnica de lucha contra la corrupción también se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o sitios de reclusión especiales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, tal como se proponía en la Consulta.

Asimismo, impulsarán una reforma que le dará herramientas a las autoridades judiciales para recuperar los dineros perdidos producto de la corrupción. Quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad