Duque confirmó la llegada de 4 mil ciudadanos afganos a Colombia

Agosto 20, 2021 - 04:17 p. m. 2021-08-20 Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Philip Goldberg

El presidente Iván Duque realizó el anunció en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Especial para El País

El presidente Iván Duque confirmó la llegada de cerca de 4.000 ciudadanos afganos a Colombia, quienes estarán en el país por un periodo temporal mientras Estados Unidos les procesa su documentación. 

Duque aseguró que en los próximos días el gobierno estadounidense entregará los detalles sobre la estadía temporal de los afganos a territorio colombiano y, además, aclaró que EE.UU. sufragará todos los gastos que conlleve recibir a los migrantes en el país. 

"Se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir con Estados Unidos y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas de Afganistán que apoyaron al gobierno estadounidense por años y que están en proceso de hacer un traslado migratorio a ese país", comentó Duque. 

Dijo además que una vez los migrantes afganos estén en Colombia, el gobierno estadounidense agilizará los procesos de documentación para que estas personas puedan viajar rápidamente a su país y legalicen su situación migratoria. 

"Nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por su puesto, el estar con nuestros aliados en los momentos en que nos necesitan. Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país y hoy nosotros se lo queremos brindar", precisó. 

Lea además: Cerca de 4 mil afganos serían refugiados en Colombia por acuerdo con EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg, agradeció el apoyo de Colombia a su nación y aseguró que los ciudadanos afganos tendrán en refugio seguro mientras se encuentren en el territorio nacional.

"Agradecemos a Colombia que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores escasean", mencionó Goldberg. 

El Embajador manifestó que su país continúa trabajando en todo el mundo para cumplir con la misión de ayudar a los afganos y recalcó que la estadía será temporal. 

"La hospitalidad a corto plazo será colombiana y los costos serán estadounidenses; agradecemos al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que luego ellos puedan ir a EE.UU.", aseveró. 

Lea también: Confirman muerte de joven futbolista afgano al tratar de huir de su país en un avión de EE. UU.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS