Escuchar este artículo

Duque condenó asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Julio 07, 2021 - 12:32 p. m. 2021-07-07 Por:
Redacción de El País y Agencia AFP
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo haitiano Jovenel Moise, perpetrado en la madrugada de este miércoles en su residencia en Puerto Príncipe.

"Él era un amigo de nuestro país. Un defensor de la libertad. Una persona que aportó en muchísimos foros al restablecimiento de la democracia en Venezuela y que hizo grandes llamados a la movilización de la cooperación internacional para la distribución equitativa de vacunas", dijo Duque sobre el líder político caribeño.

Lea también: ¿Quién era Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado este miércoles?

El mandatario definió como "vil y cobarde" lo sucedido y se solidarizó con todo el "pueblo haitiano". "Esta mañana conversamos con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y dijimos que estamos dispuestos a acompañar la convocatoria de Consejo Permanente, sino cualquier misión para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití".

Lo sucedido

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01:00 de la madrugada locales.

"La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo", dijo Joseph a la radio Magik 9.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "conmocionado" por este "acto odioso".

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar "profundamente consternado" y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles a las 02:00 p.m. locales para tratar "lo acontecido en la República de Haití", informó el bloque regional.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS