El pais
SUSCRÍBETE
Hotel Gotham de El Poblado cierra sus puertas de manera definitiva.
Hotel Gotham de El Poblado cierra sus puertas de manera definitiva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Colombia

Dueño del hotel Gotham, donde hallaron a un estadounidense con 2 menores en Medellín, tendría oscuro pasado

Una investigación realizada por El Colombiano reveló que Bradley Hinkelman, dueño del lugar, tendría negocios con un socio de un reconocido narcotraficante de Colombia.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El hotel Gotham, ubicado en el Poblado, en Medellín, no volverá a operar tras el reciente escándalo donde un hombre extranjero ingresaba con dos menores de edad a sus instalaciones.

Este hecho fue señalado como un caso de explotación sexual en un apartamento de un lujoso apartahotel de Medellín, lo que llevó a que el dueño del establecimiento, Bradley H. Hinkelman, pasara de tener una imagen de pionero a no querer que lo vinculen con el lugar.

Con respecto a esto, el medio El Colombiano, halló una nueva arista de la presencia del empresario Hinkelman en el país, en el que se descubrió una supuesta relación comercial que estableció con el descendiente un narcotraficante socio de Pablo Escobar, Gerardo Kiko Moncada, además de tener propiedades en proceso de extinción de dominio.

Este socio de Pablo Escobar, Kiko Moncada, fue asesinado por el capo junto con su socio Fernando Galeano dentro de la cárcel La Catedral, a principios de julio 1992. Luego, su esposa Dolly Victoria Álvarez y sus tres hijos se han encontrado inmersos en problemas legales para explicar que sus vienen no están relacionados con una herencia de procedencia ilícita.

Medellin hotel Gotham
El escándalo por el hallazgo del canadiense Timothy Alan Livingston con dos menores de edad de 12 y 13 años, señalado de ser un caso de explotación sexual. | Foto: Suministrada a Semana API

Desde el 2016, los tres hermanos han tenido un proceso por el juzgado Segunda Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Descongestión de Bogotá. Este hecho estaba afectando la propiedad de dos inmuebles en Santa Bárbara, Suroeste de Antioquia. Cabe resaltar, que la madre, Dolly Victoria Álvarez, estaría involucrada en procedimientos similares.

Más adelante, Hinkelman, a través de la firma Epic Investments, se convirtió en representante legal y accionista único de la empresa Cingular Sorellanza, que fue creada en marzo de 2016 por Jonathan Moncada y David Esteban Giraldo Parra. Este último se encuentra hoy en día en proceso de una investigación en la Superintendencia de Industria y Comercia por presunta cartelización para acaparar el mercado de licores de Antioquia entre 2010 y 2013.

Para el 2023, Giraldo Parra fue condenado a pagar más de $ 840 millones de multa, mientras que a su papá, Nelson Giraldo, lo penalizaron con $ 2.000 millones y a su firma Inter licores le impusieron multa de $ 5.901 millones.

Suspenden temporalmente la actividad de un hotel en el Poblado, en Medellín.
Suspenden temporalmente la actividad de un hotel en el Poblado, en Medellín. | Foto: Policía

Con este orden de ideal, lo que resultó extraño es cuando los representantes de Hinkelman respondieron por escrito que no conocían esos antecedentes anteriormente mencionados. Esto generó incertidumbre, pues se conoce que lo primero que hace un inversionista extranjero al llegar al país es el trámite conocido como due diligency, para así tener conocimiento de lo que se está invirtiendo, y disminuir el riesgo financiero, legal y reputacional al relacionarse con empresarios locales. Sin embargo, a este diario citado solo tuvieron que realizar una búsqueda en Google para acceder a la información al respecto.

“Desde el inicio de operaciones en Colombia se han hecho cientos de transacciones de adquisición de activos para poner a la empresa en funcionamiento y lograr el alcance que tiene hoy. Todas las operaciones han estado asesoradas por abogados propios de la empresa y en otras ocasiones por terceros”, se podía leer en la respuesta escrita.

Con respecto a todo esto, por medio de una entrevista telefónica, un abogado explicó que no había ningún impedimento para efectuar el negocio de Cingular Sorellanza, puesto que el proceso contra Giraldo era de carácter administrativo, no penal, y en el caso de Moncada, la extinción de dominio no pesaba sobre la firma que tranzaron sino contra otros bienes.

Hinkelman aterriza en Colombia

En el perfil de Linkedin de Hinkelman se puede leer en la descripción en el que menciona su formación en Economía y Marketing de la Universidad Simon Fraser y la especialización en Mercado de Capitales, Fusiones y Adquisiciones, Alianzas Estratégicas, Financiamiento y Capital de Riesgo de la Universidad de New York (2011 a 2013). Además, figura su experiencia en empresas tecnológicas como IBM, Oracle, Sun Miocrosystems y Telco Group, desde 2003 hasta 2014.

El empresario empezó comprar apartamentos bien ubicados en Medellín y a ofrecerlos en la plataforma de Airbnb. “Aunque en un principio tuvo una relación tirante con los copropietarios, rápidamente fue formalizando este negocio y empezó a promover edificios dedicados exclusivamente como apartasuites”, relató un empresario inmobiliario, quien sostuvo una conversación por primera vez con Hinkelman hace 10 a 11 años y lo vio como un joven visionario.

Además, recordó el empresario, que era un extranjero salido del prototipo, no solo porque no tenía una presencia tan descomunal, sino porque se desenvuelve en un español fluido.

Medellín , Colombia
Hinkelman parecía ser el primero que se dio cuenta del impacto que iba a tener el turismo en Medellín y una persona que le apostó a la ciudad | Foto: Getty Images

Actualmente, Hinkelman es reconocido como el rey de viviendas turísticas en Medellín, pero todas las fuentes de ese sector económico consultadas por El Colombiano pidieron no ser citadas por el problema de prestigio que arrastra el nombre del canadiense nacido en octubre de 1981 a partir del presunto hecho de explotación sexual ocurrido en el apartahotel Gotham, de su propiedad, por el que es buscado actualmente Livingston.

Además, en este informe de prensa se ha mencionado que el empresario extranjero y sus firmas manejan alrededor de 400 propiedades en sitios exclusivos. La investigación realizada por este diario halló las ubicaciones de 139. Existen muchos amoblados en Provenza, en el conjunto Blus, en el edificio Ayamonte y en el Energy Living que es reconocido como el edificio más caro que se ha construido en la capital antioqueña.

Por otro lado, el norteamericano tiene en su poder por lo menos de 12 firmas comerciales en el país. Ahí están el hotel Celestino, Soul Management, Cingular Sorellanza, Propiedad Raíz, Casacol, Manila Holdings, Epic Investments (con el hotel boutique Epic), Laureles Holdings, Casacol Daily Rentals, Casacol Administración Hotelera, Gotham Primavera, Loma Verde Casacol y Abigail Investments. En Florida (EE. UU.) creó a finales de 2023 la firma Casacol Venture.

AHORA EN Colombia