El pais
SUSCRÍBETE
Educación | Foto: Foto: Colprensa

CATATUMBO

Docentes del Catatumbo llegaron a acuerdos con el ministerio de Educación

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, quien presidió las mesas de concertación, anunció que se logró garantizar la estabilidad laboral de los docentes que por más de 20 años le han prestado sus servicios al Catatumbo.

8 de marzo de 2023 Por: Colprensa

El martes, 7 de febrero,  los docentes del Catatumbo llegaron a la mesa de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación Departamental, con 12 puntos para socializar y en búsqueda de soluciones a la problemática que afrontan cerca de 400 maestros que laboran en municipios afectados por el conflicto, los cuales están en riesgo de quedar por fuera del sistema educativo.

Luego de dos días de mesas de diálogo,  se pudo conocer que los docentes y el Ministerio de Educación  lograron llegar a algunos acuerdos, con los que se comprometieron a levantar el cese de actividades en la zona del Catatumbo y, asimismo, el bloqueo que mantenían algunos maestros y líderes comunales en la vía Cúcuta-Pamplona.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, quien presidió las mesas de concertación, anunció que se logró garantizar la estabilidad laboral de los docentes que por más de 20 años le han prestado sus servicios al Catatumbo.

Le puede interesar: Ellas trabajan más, pero ganan menos: la inequidad del mercado laboral sigue golpeando a las mujeres colombianas

“Cuando hay voluntad es posible encontrar soluciones que estén en el marco del tema técnico, financiero y, además, desde el punto de vista de lo administrativo. Se han generado unos compromisos que están contemplados en un acta que ha sido suscrita por el gobernador de Norte de Santander, por el doctor Arturo Charria, en representación del ministerio de Eduación, por los sindicatos y por las organizaciones, que van a permitir que inicialmente podamos tener 220 oportunidades para estos docentes y que en la medida en que se vayan presentando esas posibilidades, vamos a poder seguir garantizándole a los maestros su continuidad”, dijo Serrano.

Leonardo Sánchez, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que, a través de una mesa técnica, seguirán con el estudio para detectar las vacantes y proveer las plazas que sean necesarias y dar continuidad y opción laboral a los docentes que no pasaron el concurso el año pasado.

Asimismo, explicó que se establecerá una comisión representada por los diferentes sectores sociales, sindicales y comunales, para definir con el ente territorial, los criterios para proveer las 220 plazas iniciales y demás que se generen “antes de que se produzca la desvinculación laboral”, añadió el representante de Asinort.

Informaron que las actividades académicas en la zona del Catatumbo se reiniciarán el 9 de marzo, una vez los maestros retornen a los lugares de trabajo en los diferentes municipios, desde donde llegaron hace una semana.

AHORA EN Colombia