Doble calzada para cruzar La Línea entra en funcionamiento este lunes

Noviembre 22, 2021 - 12:19 p. m. 2021-11-22 Por:
Redacción de El País
Cruce de la Cordillera Central

Entre otras, la obra está compuesta por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, además de 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío.

Especial para El País

A partir de la noche de este lunes entra en funcionamiento el 'Cruce de la Cordillera Central', una obra ubicada entre los departamentos de Quindío y Tolima que permitirá cruzar La Línea con mejores condiciones de movilidad. 

Más de 30 puentes, 25 túneles, tres intercambiadores viales y la implementación de 30 kilómetros de doble calzada son algunas de las características de este obra de infraestructura vial que será inaugurada un año después de que, en el mismo sector,  fue entregado el Túnel de La Línea.

El 'Cruce de la Cordillera Central', que está ubicado entre los municipios de Cajamarca, en el Tolima, y de Calarcá, en el Quindío, no solo reducirá en casi dos horas el viaje entre el centro y el suroccidente del país, sino que también, disminuirá la accidentalidad que era un tema que afectaba la antigua vía. 

Lea además: Se abrirá frontera entre Colombia y Ecuador

"Hoy entregamos la obra de ingeniería más importante de la historia, el Cruce de la Cordillera Central con 31 puentes y 25 túneles, incluyendo el #TúnelDeLaLínea. Con 10 años de ejecución lo recibimos en 54% y obras paralizadas. En 3 años lo concluimos y hoy #LeCumplimosAColombia", manifestó el presidente Iván Duque.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades nacionales, a partir de las 8:00 p.m. de este lunes entrará en funcionamiento este corredor con el que se busca darle fin a los cierres de las vías por trancones o accidentes que bloqueaban la zona. 

La obra, que implicó una inversión total de $2,9 billones, tendrá distribuidos 15 túneles y 16 puentes en Tolima, así como 8 túneles y 15 puentes en Quindío; infraestructura que lleva nombres de la flora y fauna colombiana.

"Los usuarios del Cruce de la Cordillera Central contarán con mejores condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de sistemas inteligentes de transporte y servicios de ambulancia, grúas y carrotaller. #LeCumplimosAColombia con legalidad, equidad y emprendimiento!", precisó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Túnel de La Línea

El Túnel de La Línea, que entró en funcionamiento en septiembre de 2020, es una de las obras que conforman el 'Cruce de la Cordillera Central'. 

Esta obra, que entró en funcionamiento 12 años después de iniciarse su construcción, es ahora el túnel más largo de Latinoamérica.

Este corredor opera en el sentido Buenaventura- Bogotá y permite que los carros que viajan del sur del país y se dirigen a la capital se ahorren unos 50 minutos de viaje.

Antes de ingresar a este, los conductores pasan por el peaje del sector Américas, en el Quindío, cruzan varios túneles cortos y finalmente ingresan al túnel principal que tiene 8,65 km de longitud. 

Los conductores que viajan del Tolima y van hacia el Quindío toman un intercambiador vial que los conecta con la carretera actual (Alto de la Línea) que también quedó con un solo sentido.

VER COMENTARIOS