Escuchar este artículo

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Octubre 13, 2021 - 04:32 p. m. 2021-10-13 Por:
Redacción de El País
diego cadena

Diego Cadena, abogado investigado en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa / El País

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe y quien se encontraba preso en detención domiciliaria por el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente, fue dejado en libertad.

La libertad se hizo efectiva en la tarde de este miércoles por orden del Juzgado 35 de control de garantías bajo la figura de vencimiento de términos. La decisión se tomó tras acoger una petición de la defensa del abogado.

El abogado de Cadena, Iván Cancino, se basó en que han pasado 381 días desde que se presentó el escrito de acusación y que aún no inicia el juico oral. Según la ley, entre ambos procedimientos no se puede exceder el intervalo de 240 días.

Ante la decisión, que la defensa del jurista celebró, la Fiscalía y la defensa de las víctimas presentaron discurso de apelación. El ente investigador dijo que deben tenerse en cuenta si hubo maniobras dilatorias de la defensa que llevaron al vencimiento de términos.

Lea también: Autoridades investigan posible plan para atentar contra María Fernanda Cabal

El pasado mes de agosto, cuando también se intentó que Cadena quedara en libertad, el juez 23 de Control de Garantías prorrogó la medida de aseguramiento en virtud de los argumentos de Fiscalía, Procuraduría y víctimas.

Cabe recordar que a Cadena se le sigue una investigación por supuestamente organizar testigos para declarar a favor de Uribe en medio del mismo proceso que se adelanta contra el expresidente por supuesto soborno y fraude procesal.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS