Diálogos en el Cauca entre el Gobierno y la minga indígena avanza pese incertidumbre

Escuchar este artículo

Diálogos en el Cauca entre el Gobierno y la minga indígena avanza pese incertidumbre

Abril 02, 2019 - 04:28 p. m. Por:
Redacción de El País
Minga Indígena Cauca - Abril 2019

Para 1:00 p.m. hizo presencia la ministra Nancy Gutierrez en la minga, y hasta este momento se encuentran sentados en la mesa.

Colprensa / El País

El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, estableció este martes una nueva mesa de diálogo con la minga indígena, en Mondomo, Cauca.

La mesa se instaló en medio de la incertidumbre por el asesinato de un indígena identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, quien murió este martes en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Pública en el sector de El Cairo, Cajibío.

Desde la 1:00 p.m. la comisión del Gobierno y los líderes de la comunidad indígena están reunidos.

Pese a rechazar el asesinato de Yunda Camayo, en el encuentro ambas partes mantienen su voluntad de diálogo. "Estamos muy preocupados porque mientras que queremos sentarnos y tener un gesto de voluntad tenemos un compañero indígena muerto y ya está comprobado que fue por balas de la Fuerza Pública", indicó uno de ellos. 

Según el informe preliminar tras la muerte de Deiner Seferino Yunda Camayo, hacía parte del resguardo indígena de Jebalá, jurisdicción del municipio de Totoró.

"Tomamos una decisión como gesto de voluntad que hoy nos reunimos con la Ministra. Llegamos en la mañana y nos retiramos porque no estaba y ahora volvemos a este sitio", completó.

Lea también: Enfrentamientos en vía Panamericana previo a diálogos del Gobierno con minga indígena

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS