Día del Periodista: en 2021 aumentó la violencia contra quienes ejercen la labor en el país

Febrero 09, 2022 - 04:01 p. m. 2022-02-09 Por:
Agencia AFP
Libertad de prensa

La ONG indicó que 768 periodistas sufrieron algún tipo de agresión.

Colprensa

La violencia contra periodistas en Colombia aumentó en 2021, en especial durante las protestas contra el gobierno y en las cuales el "máximo agresor" fue la fuerza pública, reveló este miércoles un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La ONG indicó que 768 periodistas sufrieron algún tipo de agresión.

"La fuerza pública fue el mayor agresor de la prensa durante las jornadas de manifestaciones y se convirtió también en el máximo agresor de la prensa en todo el 2021", señaló la FLIP.

Entre abril y julio cientos de miles de manifestantes se tomaron las calles en rechazo a las políticas conservadoras del gobierno de Iván Duque. Las protestas fueron en su mayoría pacíficas, aunque hubo disturbios, bloqueos viales y choques con la policía que dejaron al menos 46 muertos, según la ONU.

Lea también: Tercera Brigada del Ejército pidió perdón a las familias de falsos positivos ocurridos en el 2009

De acuerdo con la ONG, "el 93% de las agresiones físicas a la prensa sucedieron durante el cubrimiento de las jornadas de manifestaciones. (...) Los periodistas fueron empujados, golpeados con puños, piedras, escudos y patadas e incluso algunos fueron apuñalados".

El estudio "Páginas para la libertad de expresión" señala que las principales vulneraciones a la libertad de prensa en 2021 fueron las amenazas (172 casos frente a 152 en 2020), agresiones físicas (168 frente a 30), obstrucciones al acceso a la información (43 frente 31) y los hostigamientos (65 frente a 40).

Desde la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC en 2016, ocho periodistas han sido asesinados, lo que convierte a Colombia en uno de los pocos países donde los homicidios de reporteros aumentan "contrario a la tendencia mundial", señala el informe.

Colombia esperaba pasar la página de su prolongado conflicto con el desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente, pero quedaron activos varios grupos armados que se financian del narcotráfico y han desatado la violencia en varios puntos del país.

Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para los periodistas en América Latina, detrás de Venezuela y México.

La principal ONG de defensa de los periodistas en Colombia llamó la atención sobre la "impunidad" frente a los casos de violencia, la "ineficacia" del Estado para prevenirla y los efectos económicos de la pandemia que ponen "en riesgo la existencia de un ecosistema de medios plural y robusto".

La FLIP difundió la publicación con motivo del Día del Periodista en Colombia.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS