El pais
SUSCRÍBETE
Ejercito Nacional de Colombia | Foto: Colprensa

Tercera Brigada del Ejército pidió perdón a las familias de falsos positivos ocurridos en el 2009

Los uniformados habrían asesinado a los jóvenes para obtener felicitaciones y permisos por mostrar resultados positivos en combate.

9 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

La Tercera Brigada del Ejército Nacional aceptó y pidió perdón a las familias de varios falsos positivos de la ciudad de Manizales, tras las ejecuciones extrajudiciales que realizaron en el año  2009

El 8 de febrero de ese año, en la vereda Java, de la ciudad de Manizales, a la 1:00 de la mañana, los uniformados reportaron que en combate con subversivos dieron de baja a Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado, quienes realmentente eran jóvenes del campo sin interés político.

Y tras la orden del Consejo de Estado, la Tercera Brigada se excuso con las familias de las víctimas que residen en Pradera, Valle, aunque los hechos ocurrieron en el área de la Octava Brigada.

"Excusas públicas, una obligación que tenemos, que demanda la ley y es un fallo, parte de esa forma de resarcir las cosas", manifestó el Brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la tercera Brigada del Ejército Nacional.

Lea además: Frustran presunto ataque con explosivos Anfo que sería perpetrado en Tumaco, Nariño

Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, jóven asesinado por los militares en un acto sin ética, es también lideresa social y vocera en los procesos penales contra el general (r) Mario Montoya, cabeza de los hechos, señaló lo siguiente:

"Las autoridades nos deben justicia y verdad, aun nos seguimos preguntando, quién dio la orden y la verdad para el pueblo" dijo Castillo.



AHORA EN Judicial