Destruyen dos toneladas de cocaína halladas en gigantesco complejo en Tumaco, Nariño

Escuchar este artículo

Destruyen dos toneladas de cocaína halladas en gigantesco complejo en Tumaco, Nariño

Diciembre 20, 2020 - 03:00 p. m. Por:
 Colprensa
Cocaína Tumaco

Los elementos encontrados por las autoridades fueron destruidos

Especial para El País

En una operación conjunta, la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la destrucción de un complejo de producción de cocaína en el área general del río Curay, en Tumaco, Nariño.

El laboratorio de producción de estupefacientes pertenecía al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”. El complejo estaba integrado por ocho estructuras dedicadas a la producción de clorhidrato de cocaína y tenía la capacidad de producir un total de cuatro toneladas de cocaína al mes.

En la operación realizada por unidades del Batallón de Infantería de Marina, el Batallón Contra el Narcotráfico e integrantes del CTI, se hallaron 2.026 kilos de cocaína listas para empacar y transportar hacia países de Centroamérica. Además, se encontraron 904 kilos de pasta de coca.

Lea también: Capturan al presunto homicida de un hombre dentro de bus del Sitp en Bogotá

En el lugar se encontró más de una tonelada de insumos sólidos: 4.518 galones de insumos líquidos, tres marcianos, diez hornos microondas, un compresor, una hidrobomba, ocho grameras digitales, 2 equipos de filtración, 360 marquillas, una empacadora al vacío, entre otros elementos utilizados para la producción de cocaína.

Según informó el Contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón, “con el desmantelamiento de este complejo para la producción de cocaína se estima una afectación en más de 13 mil millones de pesos a las finanzas de este grupo armado organizado residual, dineros que engloban el costo del complejo ilegal y la comercialización del estupefaciente en países de Centroamérica y EE.UU.”.

Las estructuras, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y las medidas para la preservación del medio ambiente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS