Colombia
Desmantelan en Caldas una red criminal que distribuía estupefacientes en varias regiones del país
Piden a la comunidad que denuncie oportunamente cualquier actividad sospechosa en los números de los cuadrantes.
Una banda que, al parecer, estaba dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, fue desmantelada gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.
Durante más de un año se realizaron las labores de investigación con personal encubierto, interceptación de llamadas, registros a personas y seguimiento; las cuales permitieron entender el modus operandi de esta estructura delincuencial organizada conocida como ‘Titán’.
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juzgado Tercero de Control de Garantías de Manizales emitió la orden de captura contra cuatro los presuntos integrantes de esta red; quienes desarrollaban su accionar en Antioquia, Nariño y Tolima, además de los municipios de Manizales y Chinchiná en Caldas.
Las diligencias de registro y allanamiento hicieron posible la detención de alias Burbuja, quien sería el encargado de las labores logísticas y financieras de este grupo criminal, la cual tendría importantes nexos con organizaciones armadas del departamento del Cauca para la adquisición de grandes cargamentos de estupefacientes.
Esta condición le permitió a ‘Titán’ convertirse en la principal banda para la distribución de sustancias alucinógenas en la ciudad de Manizales; aunque su mercado presuntamente se extendía a otras poblaciones del Eje Cafetero, gracias a las labores de abastecimiento hechas por los alias Giovanni y Tato, quienes fueron arrestados en el municipio de Chinchiná.
La cuarta captura relacionada con esta estructura se materializó en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, donde fue puesto bajo arresto un sujeto conocido con el alias de Mao.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias Mao tenía vínculos con la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, a través de un pago que se denomina impuesto del gramaje.
Se conoció igualmente que este individuo era el principal proveedor de sustancias ilícitas en la región, ya que lograba una producción cercana a las dos toneladas cada mes, la cual distribuía en diferentes lugares de Colombia.
Pidió a la comunidad que denuncia oportunamente cualquier actividad sospechosa en los números de los cuadrantes, la línea 123 y el 3104638589, donde se garantiza absoluta reserva.
Durante otras acciones adelantadas por la Policía Metropolitana en Manizales se logró la detención de un hombre de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía por el presunto delito de hurto.
Este sujeto conocido como Hernando habría intentado robar un maletín con $177 millones de pesos, los cuales habían sido retirados de una entidad bancaria por un ciudadano de 33 años.
Cuando transitaba entre los sectores San Rafael y El Cable, el hombre se percató de que uno de los neumáticos estaba pinchado y detuvo el vehículo para cambiarlo. En ese momento el presunto ladrón aprovechó para sustraer la bolsa con el dinero, aunque la reacción de la comunidad permitió darle alcance rápidamente.
Al lugar arribaron los uniformados de la Policía, quienes debieron intervenir para que el individuo no siguiera siendo golpeado por las personas que evitaron su fuga. Después fue llevado a un centro asistencial, aunque sus lesiones no revistieron gravedad.
Acerca de Hernando se conoció que cuenta con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de hurto, daño en bien ajeno, falsedad personal agravada y amenazas.