Desmantelan 'Cartel del IVA' que evadió más de $2,3 billones de pesos

Desmantelan 'Cartel del IVA' que evadió más de $2,3 billones de pesos

Agosto 08, 2019 - 10:39 a.m. Por:
Colprensa
Capturados miembros del 'Cartel del IVA'

Las capturas se adelantaron en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

Foto tomada de Twitter @FiscaliaCol

En un operativo conjunto hecho por la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera cayó en las últimas horas el llamado 'Cartel de la evasión del IVA', que durante más de 12 años dejó de pagar más de $2.3 billones de pesos, por medio de empresas falsas que se crearon para operar la expedición de facturas ficticias a cientos de contribuyentes.

En el operativo, según informó el presidente Iván Duque, fue capturada Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como alias 'La Patrona', quien fue la mujer que lideró por más de una década el fraude de impuestos.

También fueron detenidas ocho personas más en operativos en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja. Además allanaron una bodega en el sector de Ricaurte en Bogotá, en donde, de acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, “millones de facturas falsas" se habían expedido.

Lea además: Capturan al general Jorge Romero por supuestos actos de corrupción en la Cuarta Brigada

El presidente Duque aseguró que dio “un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, la evasión del impuesto del IVA, de la evasión del impuesto de renta y complementarios. Ha caído el 'Cartel de la evasión del IVA', uno de los más grandes en esta materia que tenía el país”.

“Esta operación encontró que no solo tenía empresas ficticias, sino que también le estaba prestando servicios a cientos de empresas y que, además de estas operaciones haciendo daño a las finanzas del país, porque eran recursos que no se estaban recaudando. Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y solicitar devoluciones”, explicó el mandatario.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General, esta red que operaba con al menos 9 empresas falsas, “eran capaces de disminuir la base gravable en las obligaciones tributarias de los contribuyentes beneficiados en esta actividad ilícita”.

Según la Fiscalía, Olga Lucía Díaz Guzmán, presunta cabeza de la organización, “aprovechó sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar esta estructura, en la que involucró profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales y toda una red de comisionistas ilegales para la comercialización de estas facturas falsas”.

Igualmente, se identificó que la mayoría de clientes eran empresas del sector de la construcción y ferreterías, y que incluso una de las empresas falsas que operaba el fraude expidió facturas ilegales por más de 40.000 millones de pesos al año.

El fiscal general encargado Fabio Espitia sostuvo que “los fiscales investigadores establecieron que empresas de papel soportaron ventas ficticias a centenares de clientes y evadieron las responsabilidades fiscales durante el periodo que realizaron el ilícito. El material recaudado indica que esta sociedades fueron creadas ante la Cámara de Comercio y la Dian, pero no tenían el personal ni la capacidad para realizar actividades de comercio”.

Explicó que los clientes de las empresas de papel “tenía como objeto el comercio de materiales de construcción y artículo de ferretería y la mayoría cuenta con capitales significativos. Las empresas ficticias cobraban una comisión entre el 3.5% y el 12% del valor de la factura falsa expedida”.

Frente a las 8 capturas, dijo que ya se adelantan las audiencias en su contra y ya la Fiscalía presenta las pruebas y se espera que les imputen los cargos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, que podrían llevar a penas entre los 8 y 18 años. Adicionalmente, la Fiscalía tiene material probatorio que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas.

Por su parte el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, indicó que en este último año han sido afectadas más de 40 organizaciones dedicadas al contrabando y la evasión de impuestos, con la captura de más de 500 personas.

A su turno, el director de la Dian, José Andrés Romero, informó que se investigará a cada una de las empresas que habría tenido vínculos con este cartel de la evasión de impuestos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad