El pais
SUSCRÍBETE
Gasolina.
Gasolina. | Foto: Getty Images

Colombia

¿Desde cuándo subirá el precio del Diésel? Ministro de Hacienda habla sobre cómo será el aumento

El jefe de cartera estuvo reuniéndose con los gremios de transporte en el país, y explicó para quienes aplicará este incremento en el consumo del diésel.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Desde el comienzo del gobierno de Gustavo Petro se ha mencionado la necesidad de subir el precio de los combustibles en Colombia, debido a que se ha informado que el Fondo para Estabilización del Precio de Combustibles (FEPC) se ha reflejado como insostenible y oneroso para el gasto público.

Es importante recordar que este fondo fue creado con el fin de proteger al consumidor de las variaciones que registra el precio de la gasolina y diésel en el mercado internacional, es decir, el Gobierno subsidia estos incrementos con el fondo, manteniendo de esta forma los precios estables.

Estación de sevicio
Casi la totalidad del comercio nacional y exterior se mueve a través de vehículos de carga operados con diésel. | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo expuesto en su momento por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dicho Fondo cerró 2023 con un déficit de $20 billones, lo cual es inferior a la registrada en años anteriores debido al incremento que se ha venido dando al precio del galón de gasolina.

Sin embargo, lo que queda pendiente es el aumento al galón del diésel, el cual es esencial, principalmente, porque si no se hace, el déficit del fondo cerraría en 2024 en $12 billones.

Además, está la principal fuente de energía del sector transportador del país, por lo que han surgido múltiples preocupaciones, las cuales se han expresado a la cartera sobre el eventual incremento. Actualmente, se registra que el combustible representa un poco más del 40% de los costos de operación de este sector de la economía.

Los efectos de que se suba el ACPM en el país significaría que los transportadores tendrían la necesidad de elevar sus tarifas y con esto, se conduciría al consumidor final.

Con respecto a todo lo mencionado, y para evitar grandes golpes en esta transición, el Ministerio de Transporte y el de Hacienda ha estado haciendo presencia en reuniones con los gremios de transportadores en el país.

Con esto, han manifestado que la solución no se encuentra en subir el precio, sino revisar la fórmula en cómo se calcula el mismo, con la intención de que las mayores cargas se transmitan a otros sectores que hacen parte de sus procesos productivos.

Gasolina
En Colombia, el precio de la gasolina ha venido aumentado desde hace varios meses. | Foto: Getty Images

Luego de varias reuniones, el Ministerio de Hacienda señaló que la subida de precio solo será para grandes consumidores.

El decreto de grandes consumidores sale este fin de semana (que equipara el precio que este grupo paga por el diésel con la referencia internacional). Ya debe estar firmado por el presidente”, expresó recientemente el jefe de esa cartera a los medios de comunicación.

Ante esto último, se espera también que este fin de semana se publique el decreto que regirá sobre el incremento, el cual ya está firmado por el presidente Gustavo Petro. Se destaca entonces que aplicará para grandes consumidores, refiriéndose como aquellos que tienen una demandada de más de 20.000 galones al año, como lo son las volquetas de grandes toneladas y megatractores, entre otro tipo de maquinarias.

AHORA EN Colombia