Colombia denunció supuestos vínculos de Maduro con grupos armados ante la OEA

Colombia denunció supuestos vínculos de Maduro con grupos armados ante la OEA

Septiembre 11, 2019 - 11:38 a.m. Por:
Colprensa
holmes trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo realizó esta denuncia ante la OEA.

Colprensa

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro es aliado tanto del nuevo grupo armado conformado por ‘Jesús Santrich’ y ‘Márquez’ como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ilegales para actuar con contra del Estado colombiano.

“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan Venezuela y son protegidos en ella. Déjenme recordarles que no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla, se trata de fugitivos perseguidos por la justicia que se colaron para evitar investigaciones y condenas que seguramente habrían recibido por parte de la justicia. Se escaparon para tratar de evitar la extradición a los Estados Unidos”, dijo el canciller.

Lea también: Maduro dice que ejercicios militares en la frontera son para "resguardar la soberanía"

Según Trujillo, desde hace varios años alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela para definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con falsedades. Dijo que también se reunían para estudiar cómo recuperaban bienes de la antigua guerrilla de las FARc en Venezuela y hacían encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen.

El canciller aseguró que en los encuentros de hablaba de la creación de bloques políticos, la creación de apoyos de tropas y entrenamientos a milicias del ELN y de los Grupos Armados Organizados (GAOS) residuales.

En relación con los disidentes de las FARC, el funcionario aseguró que en las reuniones hablaban de la protección por parte del Gobierno de Maduro a través de traslados y cambios de identificación en caso de que estos no recibieran beneficios de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).

“Se está produciendo un fenómeno de consolidación de nexos con autoridades venezolanas. Esos grupos residuales mantienen vínculos con las autoridades locales y regionales que les facilitan, como es natural, actividades logísticas, actividades económicas y actividades de control social”, puntualizó el canciller.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad