El pais
SUSCRÍBETE
Los hombres practican el matoneo fuera del aula, las mujeres se ‘agarran’ en clase. | Foto: El País

Colombia

Denuncian caso de matoneo en colegio de Neiva; un estudiante habría sido golpeado en sus testículos

Al parecer 7 estudiantes golpearon a un menor de 8 años. Familiares dicen que hay negligencia por parte de la Institución Educativa

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un nuevo hecho de violencia escolar o matoneo al interior de una Institución Educativa en el municipio de Neiva, departamento del Huila, ha causado conmoción en esa región.

45% de los docentes encuestados cree que el acoso escolar debe ser tratado por psicólogos y orientadores.
45% de los docentes encuestados cree que el acoso escolar debe ser tratado por psicólogos y orientadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El caso involucra a 7 estudiantes que al parecer habrían golpeado en sus partes nobles a un menor de 8 años al interior de un centro educativo público de esa localidad.

Fue precisamente la madre del pequeño quien denunció el caso de matoneo, al tiempo que advirtió que ha habido negligencia para atender la grave situación, por parte de las directivas de la institución.

Según se conoció, el lamentable hecho se presentó cuando los estudiantes se encontraban en su horario de descanso y fue entonces cuando aprovecharon para golpear al menor, a quien habrían dejado tendido en el suelo.

La madre del niño golpeado, Sulay Álvarez fue quien relató lo sucedido: “Esto ocurrió en La Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, en la hora del descanso cuando lo agredieron 7 niños. Le dieron patadas y le pegaron en los testículos, en la cabeza y me lo dejaron con morados en varias partes del cuerpo. Yo lo llevé al médico; tengo ahí la incapacidad que me dieron”.

“El día de la agresión, nadie ayudó a mi hijo, quien fue encontrado por una profesora tirado en un jardín, y hasta la fecha no hemos recibido acompañamiento ni tampoco apoyo psicológico. Por el contrario, la directora de curso realizó un documento donde no indican que fueron solo cuatro quienes agredieron a mi hijo y donde además justifican que esta agresión se originó como respuesta a algunos problemas que la víctima había tenido con algunos de los estudiantes involucrados”, indicó la madre del menor agredido.

Blu Radio conoció el parte médico del menor que corrobora que tiene varios golpes en el cuerpo.

Existen mecanismos con los que puede proteger a su hijo del matoneo escolar.

“La Personería de Neiva, tras conocer el caso de agresiones físicas y bullying del que fue víctima un menor de 8 años en la Institución Educativa, realizamos un requerimiento para que la Institución Educativa nos indique cómo se procedió en la ruta de atención acorde al manual de convivencia establecido para amparar los derechos y la protección del menor, ante estos hechos que afectan la salud física y mental del menor agredido”, señaló el Personero de la capital del Huila.

Desde la Secretaría de Educación el año pasado se informó de un preocupante aumento de casos de matoneo al interior de las Instituciones Educativas en Neiva, fenómeno que se agudizó después de la pandemia.

Son varias las entidades que se coordinan para mostrar la ruta de atención y adelantar acciones de prevención.

Según el Diario del Huila, la Oficina de Gestión de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Neiva formuló, y está ejecutando la estrategia “Contágiate de amor” en las 37 instituciones educativas oficiales de Neiva, por medio del proyecto “apoyo psicosocial, vocacional a estudiantes y docentes y articulación de la política educativa a través de la escuela de padres en el sistema educativo oficial en el municipio de Neiva”.

Depresión infantil / Bullying / Acoso escolar
Little boy sitting alone on floor after suffering an act of bullying while children run in the background. Sad young schoolboy sitting on corridor with hands on knees and head between his legs. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, socializaron Rutas de Atención Integral para orientar las acciones que se deben desarrollar tanto en las instituciones oficiales como no oficiales. En el 2022 fueron reportados 8 casos de matoneo en este municipio.

AHORA EN Colombia