Delirio, preocupado por propuesta de gravar con el IVA las boletas de eventos públicos

Delirio, preocupado por propuesta de gravar con el IVA las boletas de eventos públicos 

Noviembre 07, 2018 - 07:38 p.m. Por:
Redacción de El País 
Delirio 12 años

Imagen de referencia. Delirio. 

Especial para El País

La Fundación Delirio expresó este miércoles gran preocupación ante la propuesta del Gobierno de imponer una nueva carga tributaria a la boletería para eventos públicos.  

Según la gestora cultural Andrea Buenaventura Borrero, directora de Fundación Delirio, "es necesario que el Gobierno dimensione el impacto negativo que tendría gravar con el IVA las boletas de los espectáculos públicos". 

Lea también: Sindicatos se movilizarán este jueves en rechazo a la ley de financiamiento

Según Buenaventura, con esta propuesta se atentaría contra el espíritu de la Ley de Espectáculos Públicos que pretende impulsar el desarrollo de este sector. 

"Por un lado se golpearía directamente el bolsillo de los compradores y por el otro, se desestimularía la asistencia del público a los espectáculos de las artes escénicas, o sea del aforo en los escenarios, cuando es un hecho comprobado que existe, por ejemplo en el Valle del Cauca, un desbalance entre la alta y cualificada oferta cultural y la baja demanda
de los diferentes tipos de públicos para asistir a estos eventos en forma permanente", añadió la directora de la Fundación Delirio.

La gestora cultural se refirió a la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011,
de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, y dijo que esta ha contribuido a fortalecer y formalizar el sector a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos.  "Generar incentivos tributarios, racionalizar las cargas impositivas y simplificar los trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos", dijo. 

Andrea Buenaventura Borrero concluyó diciendo que "si queremos de verdad que la economía naranja que representa la riqueza basada en el talento y la herencia cultural de nuestro país, sea considerada como puntal de desarrollo, hay que ser coherente con los programas de formación y desarrollo de públicos y con los estímulos tributarios para este sector". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad