El pais
SUSCRÍBETE
Exmilitares detenidos en Haití.
El 7 de julio de 2021 se produjo el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos. (Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images) | Foto: Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images

Colombia

Delegación del Gobierno visitó a los colombianos recluidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse

Su participación en el crimen aún no ha sido confirmada por las autoridades haitianas.

16 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En la reciente visita a Haití de la delegación colombiana liderada por el canciller Álvaro Leyva, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, ingresó al centro de reclusión de Puerto Príncipe, donde se encuentran privados de la libertad 17 colombianos que presuntamente participaron en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

El presidente Jovenel Moïse
Jovenel Moïse, presidente de Haití asesinado en julio de 2021. | Foto: Getty Images

El magnicidio fue perpetrado el miércoles 7 de julio del 2021, cuando el Mandatario haitiano se encontraba en su residencia. Entre los primeros anuncios del entonces primer ministro, Claude Joseph, este señaló que el crimen había sido realizado por un comando de personas extranjeras, entre ellas, según sostienen las hipótesis, los colombianos en mención.

La visita tuvo un carácter humanitario, por lo que los funcionarios les entregaron kits de aseo y varias cartas que les enviaron sus familiares desde Colombia.

“Allí además pudieron conversar con cada uno, escuchar sus necesidades y recoger mensajes que les serán compartidos a sus familias en nuestro país”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La intención del encuentro es dar cuenta de las condiciones en las que se encuentran los compatriotas, esto debido a la preocupación en los últimos meses por las denuncias sobre la cruda realidad que estaban viviendo en la prisión de la nación isleña.

Funeral del presidente Jovenel Moïse
Funeral del presidente Jovenel Moïse. | Foto: AFP

“Viven en medio de ratas, sus necesidades las hacen en una bolsa que luego tiran a un patio, no tienen energía, agua y tampoco comida. Algunos están enfermos de cólera y por la desnutrición se les cae el pelo, se les separan los dientes, y no reciben medicamentos. Es algo absurdo porque ni siquiera a un animal se le trata así”, dijo el pasado mes de abril María Irene Gómez, madre del soldado profesional Jhon Jairo Ramírez, recluido en Haití.

Por esta situación, se ha hecho un seguimiento desde el Gobierno Nacional a las condiciones y el estado de salud de los connacionales privados de la libertad por el proceso investigativo y judicial iniciado hace más de 29 meses.

A finales de noviembre ya se había realizado una visita por parte de la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez, junto al coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza.

“Después de la visita, la Cancillería les entregó un reporte de la misma a los representantes de las familias de los connacionales”, informó la Cancillería sobre el encuentro sostenido en la última semana del mes pasado.

AHORA EN Colombia