Escuchar este artículo

Decreto que regula armas traumáticas entrará en vigencia a partir de la próxima semana

Octubre 22, 2021 - 02:18 p. m. 2021-10-22 Por:
Redacción de El País
Armas, arma traumática, hurto, homicidio, imagen de referencia

Con el decreto para regular las armas traumáticas se busca que estas no sean utilizadas para cometer actos delictivos.

Raúl Palacios / El País

El decreto con el cual el Gobierno Nacional espera controlar y regular el mercado de las armas traumáticas en Colombia fue firmado este viernes por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y entrará en vigencia desde la próxima semana.

Así lo dio a conocer el funcionario desde Montería, Córdoba, en donde participa del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia.

"Hoy firmamos el decreto de control y regulación de armas traumáticas. Entrará en vigencia a partir de la próxima semana con la firma del presidente Iván Duque. Así evitaremos el uso inadecuado que se ha visto en las calles, afectando integridad de personas y de la Fuerza Pública", escribió Molano desde su cuenta de Twitter.

El decreto establece que las armas traumáticas solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

Su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades. Con esto se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

Ospina celebra el decreto

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la decisión del gobierno nacional de regular el comercio de las armas traumáticas y aseguró que es una medida que "salva vidas".

"Es reducir la posibilidad de la intimidación y de que las comunidades sean agredidas. Los buenos no deben preocuparse porque no podemos permitir que los delincuentes utilicen estas armas para hacer daño", dijo.

Cabe mencionar que hace unos días la Alcaldía de Cali había interpuesto una tutela que pretendía que un juez obligara al gobierno a regular la importación y venta de armas traumáticas en el país.

"Nos parece inaudito que en una historia de criminalidad como la que tiene Colombia, se sigan vendiendo armas traumáticas en los San Andresitos, en especial, sin ningún tipo de documentación", expresó el Alcalde, quien siempre se ha mostrado en contra de la venta de este tipo de armas.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS