El pais
SUSCRÍBETE
Este era el panorama el pasado martes en Nemocón, Cundinamarca.
Este era el panorama el pasado martes en Nemocón, Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Colombia

Declaran “situación de desastre nacional” en Colombia por incendios y Fenómeno del Niño

Entra en vigencia el decreto que declara situación de desastre nacional por el Fenómeno del Niño en Colombia. El documento fue firmado por el director del Dapre, Carlos Ramón González.

28 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Ante la emergencia ambiental producida por el fenómeno del Niño, que ha dejado más de 17.000 hectáreas afectadas en todo el país. El Gobierno Nacional emitió un decreto en el que declaró la situación de desastre nacional por un año.

Esto se da con el objetivo de destinar recursos para atender y controlar la emergencia que atraviesa el país.

El decreto 0037 de 2024 informa que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en la sesión desarrollada este miércoles 24 de enero, y en el ejercicio de sus funciones, “consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional”.

En la Sala de crisis nacional el mandatario recibió el balance de las operaciones que el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres lleva a cabo para controlar las emergencias asociadas al Fenómeno de El Niño.
El Sistema Nacional del Riesgo de Desastres entregó al presidente Petro el balance de las operaciones que se desarrollaron para controlar los incendios forestales. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Es importante señalar que la declaratoria de la situación de desastre nacional se da por un término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El documento que fue firmado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Carlos Ramón González, indica, que según el Ideam, son 954 los municipios con algún nivel de alerta por incendios forestales, estando 582 de ellos en alerta roja, 25 en alerta naranja y 113 en alerta amarilla.

Además, asegura que en el reporte de seguimiento al Fenómeno El Niño elaborado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, entre el 3 de noviembre y el 24 de enero de 2024 se han presentado afectaciones en 5 departamentos y 32 municipios.

Vegetación devastada por los incendios en Nemocón
Vegetación devastada por los incendios forestales en Nemocón | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Los reportes dan cuenta de 323 incendios forestales, 6 sequías y 2 heladas, con una afectación de 6.723 hectáreas, 69 municipios con desabastecimiento de agua potable y 44.954 personas afectadas que conforman 16.233 familias”, precisa el decreto 0037.

Se vale decir que con el decreto ya expedido, el Gobierno Nacional dará aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública, contemplando así las disposiciones excepcionales que se requieren en estos casos, en materia de contratación del Estado, control fiscal, emprésitos y demás medidas, que permitan garantizar el regreso a la normalidad.

Dicho esto, ahora el Gobierno espera que la Ungrd proceda a elaborar el Plan de Acción Especifico para el manejo de la situación de desastre. Dicho plan debe contener “Ias estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.

En la Sala de crisis nacional el mandatario recibió el balance de las operaciones que el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres lleva a cabo para controlar las emergencias asociadas al Fenómeno de El Niño.
En la sala de crisis nacional participaron el presidente Gustavo Petro, su gabinete ministerial y otras entidades. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Por su parte, las entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) de acuerdo con su naturaleza y sus competencias, deberán participar en la formulación, estructuación y ejecución del Plan de Acción Especifico.

Por último, se debe mencionar que las entidades públicas, ahora, deberán designar un funcionario del más alto nivel, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad, según dicho plan.

AHORA EN Colombia