Declaran desierta la licitación para la navegabilidad del río Magdalena 

Junio 16, 2022 - 05:46 p. m. 2022-06-16 Por:
Colprensa
Navegabilidad

Sobre las posibles causas por las que no se recibieron propuestas por parte de los oferentes, la ANI argumentó causas relacionadas a la actual situación económica.

Foto: Colprensa

El proceso para la puesta en marcha de la navegabilidad del río Magdalena fue declarado desierto debido a que no se presentaron propuestas para la APP.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que habían garantizado todas las condiciones para que la APP del río Magdalena fuera adjudicada a través de un proceso que se publicó desde el 2021 y que tuvo asesoría de instituciones académicas, así como del Banco Interamerica de Desarrollo (BID) e importantes empresas nacionales e internacionales.

Lea aquí: 740.000 migrantes han sido afiliados a la seguridad social; la meta es llegar a 900.000

De hecho, la ANI afirmó que además habían llevado a cabo reuniones con posibles interesados, con el fin de escuchar y atender los requerimientos planteados por parte de las firmas interesadas.

Sobre las posibles causas por las que no se recibieron propuestas por parte de los oferentes, la ANI argumentó causas relacionadas a la actual situación económica.

“En este resultado adverso pesó sin duda la creciente crisis de la economía mundial, particularmente por la volatilidad de los precios de los combustibles, cuya variación debía ser asumida por el futuro concesionario, pese a que el proyecto tiene como principal componente actividades de dragado.

Asimismo, las dificultades en el mercado, que advirtieron en su momento algunos interesados, relacionadas con el incremento en la percepción de riesgo por parte de compañías aseguradoras, sin duda se convirtieron en factores que pudieron afectar el proceso”, afirmó en un comunicado.

Lea también: Detención de inmigrantes colombianos en EE.UU. llegó a récord histórico

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, afirmó que seguirá trabajando con todos los actores para buscar soluciones de largo plazo para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena.

“Después de hoy el Gobierno Nacional continuará trabajando para primero garantizar que el río Magdalena esté navegable y funciones de manera adecuada y segundo buscando alternativas para garantizar una solución de largo plazo como corresponde”, puntualizó.

VER COMENTARIOS